caseta-turistas-07-pablo-lopez

Desde el inicio de la Feria, se han realizado 310 intervenciones en la vía pública del Real, sobre todo en la zona del Infierno, en un dispositivo desplegado en dos fases y reforzado en la tarde del jueves.

El dispositivo desplegado por el Cecop desde el pasado sábado del ‘alumbrao’ para el control de la venta ilegal de alcohol, conformado por agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía y en colaboración con la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía, se ha incautado ya de 5.043 botellas de bebida en la vía pública del recinto ferial -preferentemente de la popular zona del Infierno-, a la vez que se han desmantelado 310 puestos de venta.

En este sentido, tal y como indica el Consistorio hispalense en una nota, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que «en una primera fase de este dispositivo, el principal objetivo era localizar las furgonetas que hacían el reparto de las bebidas a puestos improvisados de mesas plegables e incluso cajas de cartón, al tiempo que se actuaba sobre estos; y en una segunda fase, que arrancó el pasado jueves por la tarde y continuó este viernes durante todo el día, se ha realizado un refuerzo de las intervenciones policiales».

Cabrera, que ha recordado que es «la primera vez» que se monta un dispositivo de «semejante envergadura» en la Feria de Abril para atajar la venta ilegal de alcohol, ha explicado que «con este dispositivo obviamente no se puede adelantar ni avanzar si se produce a tal hora o en tal lugar», ya que «se actúa primero desde la discreción para así lograr que el dispositivo sea lo más efectivo posible, pues los datos de intervenciones de toda la semana, así lo revelan «, ha incidido.

Tras las actuaciones entre el sábado del ‘alumbrao’ y el miércoles, el jueves se saldó con 1.098 botellas intervenidas y retiradas de la vía pública del Real de la Feria y 20 puestos desmantelados, y este pasado viernes (tarde y madrugada) fueron en conjunto 2.213 con 90 intervenciones. Asimismo, desde el comienzo del dispositivo, se actuó contra 20 vehículos con mercancías que iban a ser suministradas a los puestos.

«El esfuerzo ha sido importante y quiero felicitar a los agentes porque esta venta, además de ser una actividad ilegal, podría incluso entrañar un riesgo para la salud de las personas, dado que las botellas no tienen las suficientes garantías de control», ha remarcado Cabrera.

El delegado, asimismo, ha recordado que antes y durante la Feria se ha controlado también la entrada de bebidas y alimentos en el Real destinados a las casetas en el dispositivo conjunto con el Seprona de la Guardia Civil, con más de 800 vehículos inspeccionados en los días de la Feria y sin contar con las jornadas previas. Y en el caso de las bebidas alcohólicas, para verificar principalmente que estuvieran con los precintos y evitar fraudes.

«Por tanto, se está hablando de un amplio dispositivo coordinado de las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía y la Policía Local, en el que también hay que resaltar la labor de Lipasam», ha apostillado Cabrera.