hospital-feria-cruz-roja-csoucase-01

El dispositivo sanitario se montó el viernes de preferia y estará en la calle hasta el próximo domingo a las 8:00 horas. Para atender posibles casos durante el resto del domingo se quedará un soporte vital avanzado en la zona de la calle del Infierno.

Datos ofrecidos por Cruz Roja en Sevilla cifran en 1.215 el número de asistencias realizadas y en 68 los traslados a hospitales en lo que llevamos de feria.

El hospital portátil cuenta con una sala de recuperación, dos salas de observación, una sala médica, tres consultas de enfermería, una de sutura y una farmacia. En cuanto a la flota de ambulancias, cuentan con ocho soportes vitales básicos -que van con dos técnicos y un desfibrilador-, además de dos soportes vitales avanzados, en los que va un médico, enfermeros y más instrumental para casos más graves, “paradas cardiorrespiratorias y patologías graves que necesiten de valoración facultativa”, ha explicado Eduardo Fernández, jefe de turno del dispositivo sanitario de Feria de Cruz Roja.

Los sanitarios de Cruz Roja trabajan sin descanso las 24 horas del día repartidos en tres turnos de 40 personas cada uno. El primero, de 8:00 a 16:00 horas; el segundo, desde las 16:00 hasta las 00:00 horas; y el último, de madrugada, desde las 00:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente.

hospital-feria-cruz-roja-csoucase-02

Eduardo Fernández asegura que en “las horas punta, desde las 15:00 hasta las 21:00 horas” hay entre seis y ocho retenes de ambulancias distribuidos por el recinto ferial para responder a las asistencias, “portada, contraportada, la zona de las atracciones, calle Costillares y Pascual Márquez”, ha nombrado. Una vez finalizado el retén dentro del recinto, se refuerza el turno de la noche dentro de la zona donde está montado este hospital. Fernández habla de “14 ambulancias, dos de ellas de soporte vital avanzado y 12 de soporte vital básico”.

Trabajan en coordinación con el 112 y EPES 061, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Cuando reciben una llamada se recoge en la sala coordinación y a través de aquí se mandan los recursos hacia donde sean necesarios. En esta sala trabajan tres operadores y un jefe de sala. Después, pasan a ser valoradas por el equipo médico presente en la llamada ‘sala de triaje’ donde, según ha explicado Andrés Hernández, responsable de Cruz Roja Andalucía, “valoran la patología y pasan al paciente a las distintas salas”. Todas las asistencias que se recogen dentro del recinto ferial “son valoradas por nuestros médicos aquí”, ha declarado Fernández.

hospital-feria-cruz-roja-csoucase-03

Una vez dentro, y después de que el paciente haya sido evaluado, dependiendo de la patología, son atendidos en las consultas médicas, en la sala de observación o el módulo de recuperación. Las salas disponen del material necesario para atender al mayor número de casos, acondicionadas con camillas, sillones, aire acondicionado. Todo para facilitar la labor a los trabajadores y hacer más amable la estancia a los pacientes.

Tal y como ha anunciado Juan Carlos Cabrera, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, este miércoles se atendió a un hombre de 52 años que sufrió un infarto. Según ha comentado Andrés Hernandez, fue trasladado al hospital, donde entró a quirófano y fue intervenido. “Aunque está en la UCI, está fuera de peligro”, ha anunciado el responsable de Cruz Roja en Andalucía.

A pesar de este caso, Fernández ha resaltado que este año ha habido “muy pocos” traslados a centros hospitalarios, estimando que durante el transcurso de los diez días que van a estar en la Feria se atenderá a 2.600 personas. Estas asistencias “alivian la carga de trabajo” a los hospitales como Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme, ha explicado Fernández.

Tratándose de la Feria, los casos “más típicos” son las intoxicaciones etílicas, y sobre todo en “personas mayores y mujeres entre 40 y 50 años”, aunque en líneas generales nada “fuera de lo normal”, ha concluido. Andrés Hernandez coincide con su compañero en que “parece que la gente está un poco más concienciada” sobre los peligros del alcohol. Les siguen los casos respiratorios, crónicos y lipotimias.