feria-casetas-calle-sabado-alumbrao
Feria de Sevilla / Archivo SA

Los tres primeros días de Feria en fin de semana suponen un incremento superior al 10% en la asistencia de público respecto al arranque de 2016 según los principales indicadores.

Según datos del Ayuntamiento, Tussam ha subido un 13,66%; Lipasam incrementa la recogida un 19%, Metro de Sevilla supera el 8% y los aparcamientos crecen en más de un 60% respecto a los tres primeros días del año 2016.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha hecho balance este martes de los tres primeros días de Feria con el nuevo calendario (sábado de pescaíto, domingo y lunes) con respecto al arranque de la Feria del año pasado (lunes, martes y miércoles, que fue festivo). Según todos los indicadores, la modificación de la fecha de inicio puesta en funcionamiento este año ha supuesto un incremento superior al 10% en cuanto a la afluencia de público. “Estos datos constatan que la propuesta de modificación de la fecha de inicio de la Feria han tenido una respuesta positiva por parte de los sevillanos y de quienes nos visitan”, ha explicado el delegado.

Así, después de los tres primeros días de feria, el Ayuntamiento ha hecho una media de valoraciones de los tres primeros días de Feria afirmando que “se han cumplido las expectativas”. Según Cabrera, la afluencia se ha incrementado en un 10% respecto al año pasado y estos datos “corroboran la sensación que tenía el equipo de Gobierno” de que era importante el adelanto de la Feria.

En el desglose de los datos que se han ofrecido esta mañana en la Caseta Municipal del Real de la Feria, Tussam ha incrementado la afluencia en un 13,66%, con 192.244 desplazamientos, en el caso del Metro ha aumentado en un 10% con 120.996 pasajeros, además de los aparcamiento ocupados al 80% .

En este sentido, de acuerdo con los datos de Tussam, las líneas que tienen incidencia directa en la Feria de Abril han transportado entre el sábado y el martes 505.439 personas, lo que supone un incremento del 13,66% respecto a los tres primeros días de la Feria del año pasado que se cerraron con 444.690 viajeros.

En términos similares se presenta el balance de Metro de Sevilla. Entre el sábado del alumbrado y el martes se han contabilizado 339.947 viajeros, lo que supone un aumento del 8,3% con respecto a los tres primeros días del año anterior que se cerraron con 314.080 viajeros.

Un diez por ciento más de desplazamientos

Respecto a los aparcamientos públicos que prestan servicio en la Feria se ha registrado un aumento considerable y de hecho el día de ayer martes se contabilizó un incremento del 7% respecto a cualquier día de la Feria del año pasado, de forma que se ha pasado de 10.164 vehículos estacionados en los tres primeros días de Feria de 2016 a un total de 16.632 vehículos, un aumento por tanto del 63%.

De esta forma, el incremento total de los desplazamientos a la Feria que reflejan los datos de metro, Tussam y los estacionamientos en los aparcamientos de la Feria se sitúa por encima del 10%.

El último indicador que refleja este aumento de la afluencia de público en el arranque de la Feria al coincidir con un fin de semana y el festivo el lunes lo muestran los datos de recogida de residuos por parte de Lipasam. Así, desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de residuos para la Feria de Abril (que incluye los días de preferia en ambos casos) se han recogido ya un 19,4% más de residuos con un total de 653.270 kilos.

A estos datos hay que añadir la ocupación hotelera registrada durante todo el puente del 1 de mayo coincidiendo con el inicio de la Feria que se ha situado durante cuatro noches por encima del 95%, lo que supone un aumento de alrededor de siete puntos respecto al año pasado.