El hecho de que el Domingo de Feria fuera una jornada histórica en afluencia determinó ayer que Lipasam marcara a su vez un récord en la recogida de residuos en el Real y toda su área de influencia y que, de acuerdo con las peticiones de los empresarios, se tomara la decisión de ampliar los horarios de carga y descarga tanto en el día de ayer como para hoy, al objeto de abastecer a las casetas después del elevado consumo.

Son las principales conclusiones puestas en común en la reunión diaria de los distintos servicios públicos que integran el dispositivo especial coordinado por el CECOP para esta Feria de Abril 2022 en una jornada, el lunes, marcada además por la lluvia de la tarde, según ha destacado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

El lunes se recogieron por parte de Lipasam 334.623 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 50,6  por ciento más que en la misma jornada de 2019 (récord histórico en la Ferias de Abril).

Desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, el sábado, ya se llevan recogidos 586.016 kilos, un 19,30 por ciento más que en 2019. Como novedad, este año se ha comenzado a realizar la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. En la jornada de ayer se retiraron 3440 kilos de envases ligeros, sumando un total de 12.650 en lo que va de Feria.

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial. Se recogieron ayer 99.540 kilos de envases de vidrio, con un incremento del 68,1 por ciento con respecto al lunes de feria de 2019 (récord histórico en la Feria de Abril). En total, ya se han contabilizado 144.950 kilos de envases de vidrio, un 42,8 por ciento de incremento con respecto al acumulado de 2019. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer 6400 kilos, un 21,2 por ciento más que en 2019. En total, ya se han registrado 14.840 kilos de papel y cartón, lo que supone un 3,3 por ciento más con respecto al acumulado de 2019. Dichos residuos han sido trasladados a la planta de reciclaje con la que opera Lipasam.

Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido 3.954 kilos de aceite usado en las casetas, un 65,4 por ciento más que en 2019. Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 503 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para fomentar la separación de los residuos.

La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha acompañado a Juan Carlos Cabrera, la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar, y el gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández, en una visita al parque de limpieza que da servicio a la Feria de Abril, al objeto de agradecer su plantilla el esfuerzo realizado durante todos estos días de fiesta.

Transporte público el lunes de Feria

El dispositivo sanitario, coordinado desde el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, contabilizó 210 atenciones, ninguna de gravedad. De las 103 pruebas de alcoholemia practicadas por la Policía Local, ninguna dio positiva. Por parte de la Guardia Civil se realizaron 663, con 23 positivas. En cuanto al servicio de Bomberos, efectuó 476 inspecciones preventivas para controlar las medidas y dispositivos contraincendios en las casetas.

Por último, en la reunión de hoy del CECOP de Feria los empresarios han manifestado su agradecimiento por la flexibilidad con la que se están abordabdo por la mañana las tareas de carga y descarga de mercancías en las casetas, ante la necesidad de reponer alimentos y bebidas tras el elevado consumo del pasado domingo.

El dispositivo especial que coordina el CECOP está organizado en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía y en él participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Distrito Los Remedios) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad