rojas jornada feria

González Rojas valora positivamente la iniciativa, pero considera “un poco frívolo” que, con la de problemas que hay en la ciudad, se pregunte a los sevillanos por ese tema.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado que el proceso de participación ciudadana puesto en marcha por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) para consultar a los sevillanos por la fecha en que se celebrará la próxima Feria de Abril “se queda corto”, al tiempo que ha abogado por abrir “un debate mucho más amplio sobre el modelo que queremos para esta fiesta en el futuro”.

González Rojas ha hecho estas declaraciones en la jornada de debate, organizada por UGT en la Casa de la Provincia, en torno a las ventajas e inconvenientes de la reforma de la Feria que promueve el Ayuntamiento hispalense.

En concreto, el portavoz de IU ha participado en una mesa redonda, junto a otros representantes de grupos políticos y del movimiento asociativo de la ciudad, donde ha criticado el “bajo perfil” dado por el gobierno a este proceso, así como la ausencia de una campaña informativa “con la finalidad de que se puedan explicar públicamente las diferentes posiciones existentes en relación con la consulta”.

«Frívolo»

“Si bien es cierto que desde Izquierda Unida valoramos positivamente que se le pregunte a los vecinos y vecinas y que se amplíen los mecanismos de participación ciudadana, entendemos que este proceso se queda corto”, ha subrayado González Rojas, quien considera además “un poco frívolo” que, “con los problemas que hay ahora mismo en Sevilla”, la primera consulta de este tipo que se plantee sea sobre la Feria.

Del mismo modo, Rojas ha lamentado que el Ayuntamiento solo pregunte por las fechas, cuando “el debate sobre la Feria de Abril da para mucho más”. Y es que, a juicio de IU, hay cuestiones de esta fiesta más importantes que abordar en una consulta ciudadana como, por ejemplo, la necesidad de ampliar el número de casetas de libre acceso, “la gran asignatura pendiente y el reto” que el gobierno municipal debería afrontar con el objetivo de lograr que esta celebración sea cada vez “menos elitista y más universal”.

“¿Por qué no hablamos del tipo de empleo que genera la Feria y de las condiciones laborales de quienes trabajan en ella? ¿o de la economía sumergida? ¿o de las barreras arquitectónicas que aún hay que eliminar? ¿o de la conveniencia o no de tener circos con animales salvajes?”, se ha preguntado Rojas, quien ha criticado también que el gobierno del PSOE sólo hable de los beneficios que la ampliación propuesta implicaría para el sector del turismo, “como si este fuera la gallina de los huevos de oro donde ponemos todas las esperanza para salir de la crisis, convirtiendo a nuestra ciudad en un simple escaparate para el extranjero”.

“De la Feria se podría hablar y decidir mucho, pero Espadas prefiere que lo hagamos poquito y de tapadillo”, ha remarcado González Rojas. 

Finalmente, el portavoz de IU ha recriminado al gobierno del PSOE que alardee tanto de que la consulta tendrá un “coste cero para el Ayuntamiento”. En su opinión, afrontar desde ese prisma una iniciativa de estas características supone “hacerle un flaco favor a la democracia y a la participación ciudadana”.