lluvia-feria-sevilla-generica-danielgil50-flickr

El servicio coordinado de seguridad neutraliza cerca de 40 puntos de venta ilegal de alcohol en el Real y zonas aledañas. Tussam y Metro de Sevilla vuelven a ganar número de usuarios.

El servicio coordinado de seguridad neutralizó en la jornada de este viernes cerca de 40 puntos de venta ilegal de alcohol, tanto dentro del recinto del Real como en las zonas aledañas a la Feria de Abril.

Esta actuación, llevada a cabo por Policía Local, Policía Nacional y Lipasam, y centrada en el interior de la Feria en la calle Costillares, ya se llevó a cabo el pasado jueves, cuando se efectuaron 20 actuaciones con la retirada de mesas plegables y mercancías que se comercializaban de forma ilegal, a granel y sin control higiénico sanitario.

Por otro lado, el viernes de Feria de Abril volvió a ser una jornada de gran afluencia de personas al Real y de gran respuesta por parte de los servicios públicos municipales. De este modo, el transporte público volvió a marcar un día de récord. Tussam transportó en las líneas que dan servicio al Real 148.455 viajeros, un 11% más que el mismo día del año anterior. A esta cifra habría que añadir 55.500 viajeros de la lanzadera del Charco de la Pava, línea que también incrementó su demanda en un 13%. Entre las líneas del Real destaca en valores absolutos la Lanzadera Prado-Feria con 34.945 viajeros y un ligero descenso del 2%. Le siguen la línea Circular C1 con 26.533 viajeros y Circular C2 con 21.779 viajeros e incrementos del 18% y 15% respectivamente. El parking del Charco de la Pava tuvo una ocupación del 81%.

En el caso del Metro de Sevilla, fueron 150.240 los viajeros que utilizaron este transporte ayer, lo que supone un 9,36% más que en la misma jornada de 2015.

En el balance del viernes de Feria realizado esta mañana en la Mesa de Coordinación de la Feria de Abril 2016, donde se dan cita responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla, Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y responsables de los servicios de emergencias, delegaciones, organismos autónomos y empresas públicas del Ayuntamiento coordinados a través del CECOP, se ha destacado el buen funcionamiento de los servicios públicos, que han estado a la altura en todo momento aun teniendo que prestar servicio a un mayor número de personas que se dieron cita ayer en el Real.

En este sentido, también hay que reseñar el papel de Lipasam, que recogió un total de 264.530 kilos de basura, donde destacan los envases de vidrio, con un total de 59.500 kilos recogidos, un 50% más que en la misma jornada del año anterior.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, quien ha presidido la Mesa de Coordinación, ha vuelto a agradecer el esfuerzo realizado por todos los equipos pertenecientes a este dispositivo especial.

Como ya pasara en la jornada del jueves, a pesar del mayor tráfico y la mayor afluencia de visitantes al Real de la Feria, ayer las incidencias en general bajaron. La Policía Local de Sevilla efectuó 279 controles de alcoholemia, con sólo 5 positivos, y la Guardia Civil hizo 1.154, con 22 positivos por alcohol, lo que supone un 1,9% del total frente al 2,8% del año pasado. La Policía Local atendió además de 176 denuncias por infracciones de distinto tipo, mientras que identificó a 46 personas, de las que dos fueron detenidas. A ello se suman las llevadas a cabo por la Policía Nacional, un total de 304 identificaciones frente a seis detenciones

En cuanto a las incidencias, se gestionaron 200 (123 por parte del CECOP y otras 87 por el servicio del 112). En cuanto a los productos alimenticios incautados, fueron unos 122 y un total de 22 establecimientos fueron inspeccionados.

En cuanto a las incidencias sanitarias, se atendieron ayer 236 (193 por parte de Cruz Roja y 43 por el 061). Cruz Roja además atendió a 4 menores extraviados.

La Policía Nacional levantó además cuatro actas por incautación de entradas de reventa en el entorno de la Plaza de Toros de la Maestranza, y finalmente se incautaron 6.

Los bomberos, por su parte, actuaron en cuatro ocasiones, la más significativa por un incendio que tuvo lugar en la calle Flota de Indias, de una chocolatería, en la que destacó la rápida actuación de los servicios. Por este motivo, cinco personas fueron atendidas pero ninguna de ellas de gravedad.