metro-sevilla-feria

El número de carruajes que entraron en el Real creció ayer un 15% y marcó el número más elevado desde el año 2004.

El buen tiempo y la gran afluencia de personas que visitaron el Real de la Feria el jueves hicieron que fuera una jornada histórica para el transporte público. Tussam batió su récord con 164.516 pasajeros, un 22,70% más que el mismo día en 2015. El crecimiento del Metro fue de un 20,95%, hasta 150.240 usuarios. Además, se registró la mayor entrada de carruajes desde 2014: fueron 757, un 15% más que en la misma jornada de la Feria de Abril de 2015.

Mientras, la ocupación del parking habilitado para los vehículos privados en el Charco de la Pava ascendió al 81%, y para el resto su horquilla se colocó entre un 45 y un 70%, con 44.828 coches en total, un 20% más.

En el balance del jueves de Feria realizado esta mañana en la Mesa de Coordinación de la Feria de Abril 2016, se ha destacado que a pesar del mayor tráfico y la mayor afluencia de visitantes al Real de la Feria, ayer las incidencias en general bajaron.  La Policía Local de Sevilla efectuó 222 controles de alcoholemia, con sólo 7 positivos, y la Guardia Civil hizo 894, con 18 positivos por alcohol y uno más por estupefacientes. “La concienciación ciudadana y el crecimiento en el uso del transporte público han sido claves”, según ha argumentado Juan Carlos Cabrera. En cuanto a las incidencias, se gestionaron 197 (110 por parte del CECOP y otras 87 por el servicio del 112), se reclamó la identificación a 457 personas y hubo 3 detenidos.

Por su parte, el número de accidentes con lesionados en la capital cayó un 15%, hasta los 29, y la labor preventiva de Policía Nacional y Policía Local hizo que se levantaran en total 229 actas por venta y consumo de estupefacientes. La Policía Local, asimismo, decretó la clausura inmediata de dos establecimientos comerciales en el entorno del Real que vendían alcohol a menores. Y desde Fiestas Mayores se ha abierto expediente a una caseta de Feria por vender irregularmente entradas, un hecho considerado como infracción grave.

Cabrera ha hecho mención especial al dispositivo arbitrado para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas en la zona de Costillares, “que continuará a lo largo de lo que resta de Feria”. En el día de ayer, se efectuó una veintena de actuaciones con la retirada de mesas plegables y mercancías que se comercializaban de forma ilegal, a granel y sin control higiénico sanitario, de ahí que el delegado haya reclamado la colaboración ciudadana y ha realizado un llamamiento dirigido especialmente a los jóvenes para concienciar sobre los peligros para la salud que podría entrañar esta mercancía.

Emergencias sanitarias

Se atendieron ayer 318 (251 por parte de Cruz Roja y 67 por el 061), con 16 traslados al hospital. En esa jornada se estrenó un dispositivo adicional de personal a pie para así una respuesta más rápida ante las urgencias y como apoyo a los equipos de las ambulancias y el delegado ha resaltado su buen funcionamiento y agradecido la coordinación de los cuerpos policiales con Cruz Roja, Emergencias 112, 061 y los equipos de Protección Civil, así como el área de Salud del Ayuntamiento. Juan Carlos Cabrera, además, ha destacado la labor de Protección Civil.

Lipasam

En el caso de Lipasam, la recogida de basura y residuos ascendió a 286.360 kilos en el Real y su área de influencia, un 12% más que el jueves de Feria de 2015. En cartón para reciclar la recogida fue de 6.160 kilos, de aceite doméstico ya usado, 7.810 litros, y en colaboración con la entidad Ecovidrio, 59.500 kilos de envases de vidrio. En el día de ayer, asimismo, se reforzó su coordinación con la Policía Local en los aledaños del Real para el control del consumo de alcohol en la calle y la limpieza posterior de las calles.