premio-proemaid

La Asociación de la Prensa ha entregado el premio a este colectivo para reconocer su labor con los refugiados que llegan a las islas griegas huyendo de las zonas de conflicto.

La caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha entregado esta mañana el premio ‘Clavel de la Prensa’, un reconocimiento de los periodistas sevillanos que pretende poner en valor la labor destacada de distintas personalidades vinculadas a la ciudad hispalense y que este año, por primera vez, reconocerá el trabajo de un colectivo que es la Asociación Proem-Aid.

Con este premio destacan la labor de todos los voluntarios que ayudan a los miles de refugiados que llegan a las islas griegas huyendo de las zonas de conflicto.

La periodista María Iglesias ha grabado un documental acerca del calvario que pasan las familias que se embarcan en esta aventura hacia Europa. En el acto ha contado su experiencia a la hora de recibir a las familias y como “suplican que los acojamos, que no son animales, ni tienen enfermedades y que no los envíenos a Turquía, ni de vuelta al infierno del que vienen”, explica Iglesias. Además, pide que “se habrá la frontera para que lleguen estas personas que tienen los mismo derechos humanos que cualquiera y así salvarlos”.

Manuel Blanco, vicepresidente de Proem-Aid ha agradecido este reconocimiento y explica que “están orgullosos de la visibilidad que la prensa, en concreto, le está dando a lo que sucede con estas personas y a su proyecto en Lesbos”. También ha agradecido este premio a todos los compañeros, familia y amigos y en especial, “a la personas que están sufriendo, que dejan atrás sus casas y que se embarcan en una travesía que muchas veces acaba en ahogamiento”.

Blanco ha explicado que “este proyecto es como una cadena, nosotros somos el primer eslabón rescatando a las personas del mar, pero hay muchos más, como la prensa y las instituciones dándole visibilidad a este problema” ya que se trata de “una cadena solidaria”. Además, destaca que “en Lesbos se habla español y que hay muchas personas solidarias que nos han ayudado allí en todo el proceso”.

La asociación sin ánimo de lucro Proem-Aid, de la que forman parte los tres bomberos sevillanos que fueron retenidos en Lesbos el pasado mes de enero, nace en diciembre de 2015 y ya han rescatado a más de 15.000 personas que huyen del horror de sus países de origen.