feria alumbrao 2015

En unas horas dará comienzo la Feria de Abril 2016, porque aunque la preferia cada vez se alarga y disfruta más, hasta que la fachada del antiguo pabellón de Argentina no se ilumine, no habrá comenzado esta fiesta. 

Entre otras denominaciones, esta noche se conoce como la del pescaíto, lo cual no deja de ser paradójico, pues el lunes es tradicionalmente el día sin pescado. Por eso no son raras las bromas sobre que esta noche en realidad es algo cutre, ya que debería patrocinarnos alguna marca de congelados dada la naturaleza del pescado de los lunes. Por otra parte, el plato principal en la mayoría de cenas oficiales no deja de ser alguna carne, por lo que las explicaciones se van haciendo más confusas para la gente de fuera; y más innecesarias para la sevillanía, que generalmente ni se plantea nada de esto.

Prefiriendo pues aludir a esta noche como la del «Alumbrao» te damos algunas claves para que en cualquier situación, te muevas como, permite el chiste, pez en el agua.

1 Bajo ningún concepto vayas de flamenca esta noche

Ya habrá tiempo para volantes y lunares, esta noche queda descartado el traje típico.

Los hombres sí es conveniente que lleven traje, oscuro, por favor. Para detalles de cómo vestir el resto de la semana, tenemos un interesante artículo al respecto.

2 Ni bodas ni discotecas

Siguiendo con el atuendo, es muy frecuente que mujeres de todas las edades, durante esta noche, naveguen por dos extremos estilísticos. Ir vestida como en una boda, literalmente hay quien rescata el look de alguna, o ir vestida como para darlo todo en la discoteca de moda. ¿Qué te aconsejamos? Como siempre, lo más prudente, el término medio.

3 No sin mí mantón

Rematando el tema atuendo, aunque esta noche no se lleve traje de flamenca, es muy adecuado lucir algún tipo de mantón. Estamos en la gran fiesta de la ciudad, y algo tan castizo no debe quedar fuera.

4 En el mismo sitio y a la misma hora

Hay algo que año tras año se repite en la Feria. El colapso producido por miles de personas intentando llegar al Real a la misma vez. Si es cierto que podemos distinguir dos grandes aglomeraciones, la que se produce en torno a las 21:00 producida por quienes van a cenar a su caseta, y la de las 23:30 o así, producida por quienes han cenado en otro sitio y se acercan para vivir el mítico momento de la iluminación del recinto ferial.

Tienes que planificar bien tu acción. Te recomendamos que previamente tengas estudiado algún aparcamiento concertado, o si no dejar el coche en algún lugar desde el que puedas acceder a la Feria bien paseando, bien en transporte público. En cualquier caso, paciencia, calma e intenta ir con tiempo.

Si vas directamente al momento del «alumbrao» evita la calle Asunción, Adolfo Suárez o Flota de Indias; vamos, las calles inmediatas a la Portada. Es una misión imposible acceder y casi es mejor cruzar por dentro del Real, situarte en Antonio Bienvenida y ver desde ahí como comienzan a iluminarse las calles de la ciudad efímera que nos acogerá esta semana.

5 Esto acaba de empezar

Por último, te recomendamos que te lo pases lo mejor posible, pero ten en cuenta que es el primer día, que incluso se trabaja al día siguiente y que tiene que quedarte energía para el resto de la semana, así que ya sabes, empieza con ganas pero procura que las ganas den de sí para más días.

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...