Jinetes sirviéndose una copa de rebujito / SA

El famoso rebujito, bebida refrescante que mezcla fino o Jerez con refresco de lima y un ramillete de hierbabuena, no tiene su origen en tierras andaluzas. Hay dos teorías que intentan explicar cómo nació esta peculiar bebida, aunque muchos coinciden que procede de una bebida anglosajona llamada «Sherry Cobler», un combinado que se consumía ya por el siglo XIX en las islas inglesas.

El «Sherry Cobler» nace de mezclar vino de Jerez con soda, azúcar, una rodaja de naranja e hielo, por lo que los andaluces no fueron los primeros en mezclar gaseosa con vino fino. Sin embargo, existe otra teoría que sostiene que el rebujito nació de la ocurrencia de dos farmacéuticos granadinos, según el farmacéutico Antonio Baquero. La historia se remonta a la Feria del Corpus de Granada en 1985, donde dos farmacéuticos originarios de la ciudad de La Alambra se encontraban en una caseta a avanzadas horas y sin nada que beber. Cogieron entonces dos botellas de vino de Jerez que estaban almacenadas del año pasado, pero éstas se encontraban en mal estado y para poder aliviar su amargo sabor, decidieron mezclarlas con algún refresco, en este caso con gaseosa de lima. La anécdota se extendió y la bebida cobró mucha fama.

A pesar de la teoría de los orígenes españoles del rebujito, los granadinos son posteriores a la Inglaterra Victoriana del siglo XIX, por lo que el invento se les atribuye a los anglosajones. Además, no es la primera vez que en Andalucía se copia una bebida inglesa, tal como pasa con el «candié», resultado de mezclar un vino oloroso de Jerez con un huevo con azúcar. El nombre que recibe es una deformación lingüística del término en inglés «candy egg».

La mejor bebida veraniega según New York Times

El prestigioso periódico norteamericano calificó el rebujito en el año 2020 como «la mejor bebida veraniega de todos los tiempos», tal y como recoge en el libro «The Essential New York Times CookBook». Además de proponerla como la mejor bebida para la estación estival, añade algunos platos típicos españoles con los que recomiendan acompañar, tales como la paella, las croquetas de pimientos del piquillo o la tortilla a la catalana.

Rebujito, reconocido por la RAE

La Real Academia Española de la Lengua reconoció en diciembre de 2021 la famosa bebida de la Feria de Abril de Sevilla. Independientemente de que el combinado proceda de Inglaterra, la RAE la define como «bebida típica de Andalucía que se elabora mezclando vino manzanilla con un refresco gaseoso». Desde que se viralizase, la manzanilla con gaseosa se consume en ferias de todo el territorio nacional.

Periodista. En Twitter: @mariooGr