Taxis / TS

El Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi de Sevilla, compuesto por las tres asociaciones mayoritarias del taxi (Élite Taxi Sevilla, Unión Sevillana del Taxi e Hispalense Solidaridad del Taxi), ha acordado junto a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, establecer un servicio para que el usuario pueda reservar taxis en la Feria de Abril. El servicio estará vigente entre las 00:00 h. y las 06:00 h. exclusivamente en la parada de taxi de la Portada.

El objetivo de las medidas es paliar el problema de las largas colas que se forman en las dos paradas de taxi de la Feria: la de la Portada y la de la contraportada. Los usuarios, según cuenta Élite Taxi a Sevilla Actualidad, podrán solicitar un taxi mediante cualquier soporte (llamada telefónica, apps, página web, etc.) en el horario y parada indicada. Para los servicios concertados, el taxi aplicará una tarifa de 3.86 euros, la misma que para los servicios concertados en días corrientes.

La parada de la Portada será exclusiva en horario de 00:00 horas a 06:00 horas para los servicios concertados, teniendo que dirigirse a la parada de la Portada aquellos usuarios que no hayan realizado ninguna reserva. Este será el único cambio en los itinerarios y los horarios de los taxis respecto a años anteriores.

Medida no disponible para VTC

Las empresas como Uber o Cabify no podrán realizar la recogida ni la bajada de clientes en ninguna de las dos paradas de taxi habilitadas. La histórica lucha entre el taxi y los vehículos turísticos sin conductor tiene su reflejo en la Feria, donde los VTC tendrán que buscar un sitio alejado de las paradas oficiales para realizar su actividad, según confirman fuentes de Élite Taxi al medio.

La gran diferencia entre el servicio del taxi y los VTC es la tarifa. Mientras los taxis tienen una tarifa cerrada que el usuario paga al final del trayecto, los VTC funcionan según la ley de la oferta y la demanda, por lo que puede variar el precio en función de la hora y de la cantidad de gente que esté solicitante un servicio. En Feria, con una alta y previsible demanda a ciertas horas de la noche, los VTC tendrán presumiblemente precios más altos, mientras que los taxis siempre valdrán igual. Además, el usuario podrá reservar los taxis en la Feria de Abril de la misma manera que se solicita un VTC, por lo que las diferencias entre ambos se acortan.

Periodista. En Twitter: @mariooGr