Portada de la Feria de Abril 2022. SA.

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha el dispositivo para la Feria de 2022, que este año será más sostenible con la totalidad de la iluminación tipo LED y más accesible en sus calles, gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas en el recinto ferial.

Así lo ha detallado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien, junto a la delegada de Salud y Protección Animal y también del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar, ha presidido hoy la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), previa a la inauguración de la Feria a las 00.00 horas de este domingo. Además, el delegado ha asistido también al acto de recepción de la Portada de la Feria de 2022, construida por la empresa Ferrovial con diseño de Francisco Javier Navarro.

Esta Feria será «más sostenible y más accesible e inclusiva», ya que desde el Área de Fiestas Mayores se han renovado todas las luminarias por iluminación tipo led «menos contaminante y con un importante ahorro energético y económico». También se ha procedido a eliminar barreras arquitectónicas y se ha ampliado el número de días de atracciones sin ruido para que puedan disfrutarla personas con trastornos del espectro autista con un tramo de cuatro horas durante tres jornadas.

El dispositivo está formado por 6100 efectivos municipales, incluyendo a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y áreas y empresas municipales, como Salud, Tussam o Lipasam.

Dispositivos de seguridad

Respecto al dispositivo de seguridad, se aplican mismas medidas que en 2019 y se incorpora, igual que en Semana Santa, la unidad de drones, que tendrá en este caso como objetivo controlar la celebración de botellones en el entorno del Real así como la venta irregular de bebidas y alimentos en la zona de la Calle del Infierno.

Tanto Tussam como Lipasam refuerzan sus servicios para la celebración de la Feria. Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público para acceder y para salir del Real, Tussam aumenta su oferta hasta un 135% en los días festivos y pondrá en servicio 1,4 millones de plazas en la lanzadera que va directa al Real desde el Prado. Lipasam pone en marcha un plan especial para la Feria conformado por más de medio millar de operarios y más  de un centenar de vehículos. El operativo atenderá la limpieza en el Real y en su área de influencia antes de que dé comienzo la Feria, durante su celebración y posteriormente para dar cobertura al proceso de desmontaje.

Una Feria iluminada con luces LED

En cuanto a las novedades de la Feria de 2022, cabe destacar que la sustitución de 201.000 luminarias por iluminación tipo led va a suponer un ahorro de consumo energético de 114.959 kilovatios/hora y una reducción de 28,41 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En lo que respecta a la apuesta por una Feria más accesible e inclusiva, destaca que este año se han llevado a cabo 50 rebajes nuevos en las aceras del recinto ferial, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. De esta manera, todas las calles cuentan con varios puntos por donde cruzar de una acera a otra. Esta actuación ha contado con una inversión de 22.000 euros.

Además, desde el Área de Fiestas Mayores, a petición de Asperger Sevilla, se ha llegado a un acuerdo con las empresas feriantes para ampliar los días sin ruido en la Calle del Infierno para que puedan disfrutarla personas con trastornos del espectro autista con tres jornadas: lunes, jueves y sábado, en el tramo comprendido entre las 14:00 y las 18:00. El Circo Sensaciones se ha sumado a esta iniciativa con una sesión de Circo Inclusivo sin Ruido.

También se permitirá el acceso de las motos de personas con movilidad reducida a la caseta de Niños Perdidos para que puedan recargarlas. Además, la Feria de Sevilla contará con una noria accesible para personas con movilidad reducida.

Igualmente, las atracciones están abiertas desde la jornada de ayer y permanecerán en funcionamiento hasta el domingo 8 de mayo, una vez finalizada la Feria. Se trata de una medida de apoyo al sector de los feriantes tras la pandemia que se suma a otras como el aplazamiento del cobro de la tasa establecida para las actividades feriales en el recinto de la Feria durante el año 2022. De esta forma, se suprime el pago adelantado del 25% del importe establecido en la ordenanza y se puede abonar la tasa íntegra el jueves de Feria.

También en coordinación con los caseteros desde el Área de Fiestas Mayores se ha puesto en marcha una medida frente a la propagación del covid en las casetas con un sistema que mejora la circulación del aire interior. De esta forma, se ha habilitado una montera a dos aguas en la trastienda de la caseta, donde está la cocina y hay una mayor concentración de personas.

A todo esto se suma que se mantienen y mejoran algunas medidas puestas en marcha en 2019 como el aumento del número de aseos públicos en el entorno del Real con ocho módulos de cuatro baños y un wc para personas con movilidad reducida repartidos en distintos puntos más los existentes en las casetas públicas o la introducción de menús sin gluten en las casetas de los Distritos o la distribución de aparatos de RCP en las casetas municipales para favorecer la celebración de una Feria de Abril cardioprotegida.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.