feria gitana portada

Tras el recogimiento de la Semana Santa y cuando aún las mieles de las torrijas que paladean, viene para hacer de presencia la segunda gran fiesta de la primavera sevillana, la Feria de Abril, que esta vez vuelve a caer en el mes que le corresponde por antonomasia.

Una fiesta que se antoja golosa a vista tanto de ajenos como de propios pero que no todos disfrutan al máximo por no controlar la indiosincracia del Real. Para hacer un poco más fácil el disfrute de estos días de sevillanas, rebujito y mucha sobrealimentación, aquí se muestran algunas claves que tener en cuenta para no perderse una en la Feria de Abril. Descarga el plano de la Feria 2015 aquí

La Portada

portada feria15

Lo primero, ante todo, es saber que la Feria de Sevilla comienza el martes 21 y finaliza el domingo 26 de abril. Aunque muchos socios de casetas asientan su ‘poblado’ desde el viernes previo bautizado como la ‘preferia’. Este año sí habrá día festivo que será el miércoles 22.
La portada de esta Feria 2015 está inspirada por el Museo de Bellas Artes y en el neobarroco sevillano que integra, además, las dos torres del edificio Telefónica de la Plaza Nueva. El diseño es de Joaquín de Alba, que retoma una portada más tradicional. 

El Alumbrao

alumbrado-feria

El ‘alumbrao’ será el martes 21 de abril a las 00.00 horas de la mano del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El año pasado hubo problemas de ‘apagones’ en el recinto ferial dejando para el anecdotario sevillano un ‘alumbrao’ a medias, en el que algunas casetas brindaron por la inauguración oficial de la Feria totalmente a oscuras.

La vestimenta

feria-sevilla-pepo-herrera

Y a partir de ese momento, el gozo comienza a imperar en un sector muy condensado del distrito de Los Remedios, y el tiempo parece congelarse, las mujeres sacan a relucir sus mejores volantes y los hombres desempolvan las chaquetas más alegres. Así, aunque Simof y demás pasarelas de moda flamenca que se desarrollan a lo largo del año pretenden imponer, con más o menos éxito, sus tendencias. Lo cierto es que en el Real se pueden observar todo tipo de vestidos de flamenca, y de décadas diferentes, que todos guardan un mínimo común, la elegancia de las curvas femeninas. Aquí te ofrecemos una guía para vestir de flamenca, para esclarecer posibles dudas a la hora de la verdad.

Desplazamiento

metro-feria

Superada la elección de la vestimenta, llega la hora del desplazamiento. Tanto los autobuses urbanos (Tussam), como el Metro de Sevilla ampliarán su oferta para dar cabida a los miles de desplazamientos diarios de esta semana. Las estaciones de Blas Infante y Parque de los Príncipes son los más cercanos al Real. Mientras, Tussam establece un dispositivo especial entre el Prado de San Sebastián y el recinto ferial. El precio del billete único se establece en los 1,60 euros en efectivo y 1,50 euros en bonobús. Otra opción es un taxi, que aplicarán durante la feria una tarifa especial y varias paradas se asentarán a lo largo del recinto.

Si el transporte público no es lo tuyo, Aussa (empresa encargada de gestionar los aparcamientos del recinto ferial) pone a disposición de los conductores 1.600 plazas para abonados y 6.500 plazas en rotación en el Charco de la Pava. El precio para el P1 será de 85 euros; para el P-4, 135 y los del P6 pueden alcanzar los 145 euros. Según ha informado Aussa, los precios de los aparcamientos para la Feria 2015 han descendido entre un 5,8% y un 11% menos respecto al año pasado.

Gastronomía en el Real

feria-2014-adrianyanezes-twitter

Resuelto el transporte, llega la hora de la comida y, porqué no, de la bebida. La oferta gastronómica de la Feria de Abril mantiene sus grandes clásicos: el jamón, el queso, el marisco y el pescaíto. Pero también es cierto que cada año las casetas privadas, sobre todo, están introduciendo más variedad de platos para que el ‘empacho’ sea lo más variopinto posible. Y para bajar todo esto, el rebujito, la cerveza y la manzanilla se erigen como las principales opciones de bebida en el Real. Se recomienda no comenzar con la manzanilla pura para evitar la visita de la vitamida B12. El rebujito se erigirá un año más como la bebida estrella ya que se prevé una Feria de Abril predominantemente calurosa.

Casetas públicas 

Mapa elaborado por ‘Sevilla pa tiesos’

Tener caseta en la Feria de Sevilla no es empresa fácil, pero es muy usual que siempre ‘algún conocido’ te invite a una suya. Si no es tu caso, aquí puedes comprobar las casetas públicas distribuidas en las distintas calles del recinto, su horario es de 12 de la mañana a tres de la madrugada:

UGT – A. Bienvenida, 10
PSOE Andalucía – A. Bienvenida, 79
Distrito Casco Antiguo – A. Bienvenida, 97
Área de Fiestas Mayores – Costillares, 10
Distrito Nervión-San Pablo – Costillares, 22
“La de to er mundo” – Costillares, 77
La Esmeralda – Costillares, 82
Pueblo de Sevilla – Curro Romero, 28
USO – Curro Romero, 29
A. CF. S. Fernando – I. Sánchez Mejías, 56
Distrito Sur – I. Sánchez Mejías, 61
Herms. del Trabajo – Joselito El Gallo, 109
P. Andalucista – Juan Belmonte, 196
La Pecera – Pascual Márquez, 9
PP de Sevilla – Pascual Márquez, 66
CCOO. Sevilla – Pascual Márquez, 81
Distrito Macarena – Pascual Márquez, 85
Distrito Triana – Pascual Márquez, 150
Distrito Este – Pascual Márquez, 21

El Infierno en persona

noria-anochecer

La mayor calle de la Feria sevillana más que una calle es un auténtico ‘Infierno’ de luces, música, y gritos. Las atracciones de la calle del Infierno tendrán una cita ineludible con familias y jóvenes que buscarán una dosis extra de adrenalina.

La Feria en el Real Maestranza

Enganches 8

Al margen del recinto ferial, estas fiestas también es sinónimo de Toros. La Maestranza acogerá la fiesta taurina, en la que destaca el nombre de José María Manzanares. Además, el domingo 19 de abril tendrá lugar la XXX Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Se trata de una de las concentraciones de coches de caballos con más tradición y más espectaculares que pasearán por el Real.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....