feria gitana portada

Tercera jornada de feria, la segunda a tiempo completo, los cuerpos algo cansados no renunciarán a sudar al mediodía en el recinto ferial que luce exultante.

Miércoles de feria, día de reuniones, de comidas y de sofocos por las altas temperaturas que se registran dentro del complejo ferial. Una feria que está sucediendo sin incidentes de gravedad y con un gran ambiente que se respira en cada esquina.

Este pasado martes la Policía Local ha gestionado 376 sucesos con 23 atestados, 55 personas identificadas y 3 detenidos. Cien kilos de alimentos han sido intervenidos por Consumo, 30 kg carne, 5 kg salmorejo y 60 kg pescado.

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido este martes a seis personas, dos por reclamación judicial, uno por resistencia a la autoridad y un robo con violencia. Los servicios sanitarios han atendido 236 incidencias, trece personas han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios y 21 intoxicaciones etílicas.

Menos feriantes que en 2013

Según los datos de Tussam y Lipasam esta Feria de Sevilla 2014 ha sido, en lo que llevamos de semana, menos multitudinaria que otros años.

Tussam ha registrado 139.639 viajeros (8,85% menos que 2013). Mientras que la Línea 3 continúa creciendo, con un porcentaje de aumento del 55%. Lipasam ha recogido 115.690 kilos de basura recogidos (11% menos que en 2013).

La Junta refuerza el control sobre la mendicidad y la venta de alcohol a menores 

El dispositivo especial para la Feria desplegado por esta unidad policial vigila el cumplimiento de los derechos de los menores y controla la reventa entradas para la Maestranza

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma refuerza estos días las actuaciones encaminadas a la protección de menores y el control de la reventa de entradas taurinas con motivo de la celebración de la Feria de Sevilla de este año. Para ello, esta unidad policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior ha desplegado un dispositivo especial que cuenta con 22 agentes y que comenzó a funcionar el pasado día 2 y se mantendrá activo hasta el próximo 12 de mayo cuando concluya la Feria sevillana.

Estos agentes especializados en la protección de menores intervienen para erradicar cualquier situación de desamparo y desprotección en la que pudieran verse implicados menores de edad, especialmente en las zonas de influencia de la feria y en aquellas donde tienen lugar aglomeraciones de personas relacionadas con este evento.

Así, los agentes actúan para prevenir y reprimir en su caso la utilización de menores para la mendicidad e intervienen ante situaciones de maltrato infantil o ante menores en situación de riesgo, así como en el control de la explotación laboral de menores en las atracciones de feria y puestos de venta ambulante. Las actuaciones garantizan también la adopción de medidas de protección sobre los menores que permanezcan en la caseta de niños perdidos a la hora de cierre de la misma en coordinación con los responsables del dispositivo municipal.

Igualmente, los agentes de policía adscritos a la Junta intensifican estos días el control sobre la venta de alcohol a menores en todo tipo de establecimientos, especialmente en los puestos de tipo ambulante que proliferan por todo el recinto ferial y su entorno y que se han visto incrementados en los últimos años.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado “el valor e importancia de la labor de estos agentes que evitan la implicación de menores en la mendicidad, su explotación laboral y otras situaciones de desprotección, desamparo e incluso maltrato”.

El dispositivo arrancó con las tareas previas de carácter preventivo por parte de los agentes que han informado de los preceptos legales y sus consecuencias a las personas potencialmente dispuestas a realizar actividades de mendicidad, venta de flores, tabaco, etc., con menores en el recinto.

Identificación de menores y reventa de entradas taurinas

Los agentes de la Policía adscrita a la Junta han identificado a 18 personas, 4 de ellas menores de edad, desde que comenzó el dispositivo, que está compuesto por funcionarios del Grupo de Menores y del Grupo de Juego y Espectáculos públicos de esta unidad.

Este dispositivo actúa en coordinación con el CECOP, el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, la Policía Local, la Fiscalía de Protección de Menores y los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla.

El dispositivo de la Policía de la Junta se centra además en el control de la reventa de entradas de la feria taurina en la Real Maestranza de Sevilla. Hasta el momento los agentes han identificado a 42 personas que se dedicaban a la reventa y han levantado 18 actas de denuncia tras incautarse de 35 entradas que iban a ser revendidas.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....