feria-abril

La demanda diaria de energía eléctrica en el Real de la Feria equivale a la de una ciudad de 40.000 habitantes.

Cuando en la medianoche del próximo lunes sea accionado el interruptor que enciende las más aproximadamente 24.000 bombillas de la portada de la Feria -momento conocido como ‘prueba del ‘Alumbrao’-, darán comienzo los seis días en los que la ciudad vive su semana grande.

A partir del simbólico acto, sevillanos y cientos de miles de visitantes pasarán gran parte de su tiempo en los 400.000 metros cuadrados (Real y zona de atracciones) por los que se extiende esta pequeña ciudad que, en lo que a consumo eléctrico se refiere, viene a demandar diariamente una energía eléctrica equivalente a la de cualquier municipio de aproximadamente 40.000 habitantes.

En este sentido, los técnicos de Endesa revisan desde diciembre la red de alta y media tensión que afecta al Real de Los Remedios en instalaciones circundantes. Toda esta actividad se ha centrado en que las instalaciones estén a punto para que a partir del lunes la semana transcurra con normalidad desde el punto de vista energético.

Así, en los últimos meses se han realizado distintas acciones preventivas en todas las instalaciones eléctricas que intervienen, de una forma o de otra, en la Feria de Abril; entre todas estas actuaciones, destacan la supervisión y revisión termográfica de las diferentes subestaciones directamente implicadas en el suministro eléctrico al Real: subestaciones Empalme, Tablada, Remedios, y Santiponce.

A esto se suma el dispositivo que se pone en macha este lunes y que supera las 35 personas en retén permanente las 24 horas de cada uno de estos días, por si fuera necesaria su intervención en cualquier momento.

Propiamente en el recinto ferial se concentran 31,5 kilómetros de líneas subterráneas (22,5 de baja tensión y 9 de media tensión), a los que hay que sumar otros 7 kilómetros de conducciones aéreas de baja tensión -las correspondientes a las atracciones de la Calle del Infierno-, 19 centros de distribución y 43 transformadores, todo ello de propiedad municipal, que completan los 36,84 megavatios de potencia instalada con que cuenta este espacio.

De este modo, a partir del próximo lunes, día de la ‘cena del pescaíto’, se activará el plan de contingencias específico para la presente Feria, contemplando, además de las acciones preventivas mencionadas, la activación de los canales de comunicación entre el CECOP, técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento de Sevilla y los retenes de Endesa destinados a la atención de cualquier contingencia.

Cuando la semana grande haya terminado se habrán llegado previsiblemente a puntas de potencia de energía eléctrica que podrían acercarse a los 20 megavatios. La carga de potencia viene condicionada, además de por las más de 218.000 bombillas que alumbran el Ferial, por la intensa actividad en las atracciones de la ‘Calle del Infierno’ y de aparatos eléctricos que se ponen en marcha en el interior de las casetas, fundamentalmente en las cocinas.

En total, y cuando el domingo 11 de mayo la fiesta haya finalizado, la previsión indica que la demanda total habrá podido estar en torno a valores de 2.200 megavatios hora.

www.SevillaActualidad.com