portada feria 2014

Consulta el Plan de Tráfico de la Feria 2014

La Feria de Sevilla empieza el lunes, así lo quiere el Ayuntamiento de Sevilla a pesar de haber activado el dispositivo especial de Feria este jueves debido a la coincidencia con el puente de mayo.

Es sabido popularmente que los sevillanos se tercian un tanto ‘jartibles’ en todas sus fiestas, es por ello que la petición popular implícita en el ambiente acosaba al Gobierno municipal para que la pre-feria abandonase cierta clandestinidad.

Se da que este año con la coincidencia del puente del 1 de mayo, el dispositivo municipal de Feria 2014 se ha activado este mismo jueves, tres días antes del comienzo oficial de la fiesta, haciendo realidad las ilusiones de muchos feriantes y socios de casetas ansiosos por un poco de albero, bien aliñado con más de 20.000 kg de cloruro cálcico, y manzanilla. Este dispositivo estará activo hasta el lunes 12 de mayo a las 02:00 horas, tras los fuegos artificiales.

A pesar de este adelanto en el dispositivo, el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, dejó claro este miércoles que “la Feria empieza como siempre y punto pelota y si vienen los madrileños que se paseen por donde quieran”. Además, hasta el sábado las atracciones de la calle del Infierno no comenzarán a funcionar, mientras que los farolillos, grandes protagonistas del sabor feriante, no harán acto de presencia en todo el Real hasta el mismo lunes del ‘alumbrao’.

El suministro de agua y luz en las casetas, solicitados ya por el 60 por ciento de ellas, se realizará entre este jueves y el domingo. Además, la portada aún no luce completa de bombillas y el albero se encuentra en proceso de rociamiento del cloruro cálcico. En definitiva que quien desee pasar un día de feria antes del lunes se encontrará con la faena a medias.

Dispositivo especial

En el recinto ferial los puntos de atención preferente serán la portada y contraportada, calles en horario de paseo de caballos, lugares donde se ubican casetas de libre entrada, calle del Infierno y paradas de servicios públicos.

Esta Feria 2014 contará con 1.089 efectivos para la regulación del tráfico en el entorno del Real, vías de acceso y zona de influencia (especialmente Los Remedios y Tablada), además de la ordenación viaria durante los festejos taurinos en la Maestranza.

El control de Carruajes, control del buen desarrollo del paseo de caballos y el alquiler de coches de caballos, además del desalojo de caballistas y carruajes del recinto ferial cada día a partir de las 20:30 horas, en coordinación con la Sección de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía. Además contarán con la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden público en las grandes concentraciones humanas.

Transporte público

Tussam ofrecerá un servicio global de la semana supera en un 30% a la de una semana normal. Por tipo de día, en laborables el incremento se sitúa en el 20%, mientras que el sábado alcanza el 65%, el domingo el 80%. Este año, como ya se hiciera el año pasado, se refuerza el servicio el sábado y domingo previo, de manera que las líneas que pasan por las proximidades de la Feria (C1, C2, 5, 6 y 41) duplican su oferta con relación a un fin de semana habitual.

El servicio directo a la Feria se realiza a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria, con terminal en el Prado en la calle José María de Osborne y en la Feria en las proximidades de la Portada, en la manzana existente entre la C/ Antonio Bienvenida y la C/ Remeros de Sevilla. Su horario de funcionamiento será, en días laborables, de las 12:00 h de la mañana a las 7:00 horas del día siguiente, excepto el lunes del Alumbrado que comenzará a funcionar a las 18 horas, y el fin de semana tendrá servicio ininterrumpido. Su frecuencia de paso será de hasta 2 minutos.

Además, las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, estableciendo una parada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez. El horario de esta modificación será desde las 12:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente, comenzando el Lunes del Alumbrado a las 18:00 horas. aproximadamente y finalizando a las 2:00 horas del lunes siguiente, una vez finalizada la Feria. Además, todas estas líneas, tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Las frecuencias de paso serán, prácticamente durante todo el día de 6 minutos en las líneas C1, C2 y 5, entre 7 y 8 minutos en la línea 6 y 9 minutos en la línea 41.

La mayoría de líneas radiales también tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Las de los sectores sur y parte del este conectarán directamente con la lanzadera de Feria en el Prado de San Sebastián y las de los sectores norte y otra parte de este trasladarán sus terminales de Ponce de León o Duque a Prado, desde las 22:00 horas en día laborable y desde las 19:00 horas en sábado y festivo, con el mismo objetivo.

La nueva línea 3 también tendrá horario ininterrumpido y será reforzada para atender el incremento de demanda previsto de los sectores norte y sur de la ciudad.

La Lanzadera Especial Charco de la Pava-Feria prestará servicio gratuito desde el domingo previo a la Feria, en horario de 12:00 a 3:00 horas del lunes, y desde las 18:00 horas del lunes de Feria hasta el lunes siguiente a las 2:00 horas, de forma ininterrumpida. La terminal en el Charco de la Pava se establecerá en la ubicación habitual y en la Feria se situará en el aparcamiento P-1. El recorrido, tanto de ida como de vuelta, se efectuará por la calle Rubén Darío y su frecuencia de paso será inferior a los 2 minutos.

En esta ocasión, TUSSAM, al igual que hizo en los dos últimos años, ha lanzado una Tarjeta Multiviaje, en edición especial y limitada con el diseño del cartel de las Fiestas Primaverales 2014, que se podrá conseguir en los puntos de venta y recarga de en empresa en el Prado de San Sebastián y Ponce de León, por tan sólo dos euros (2 €). Además, este año, si el pago en la lanzadera y en las líneas de feria en su horario nocturno, se realiza con una tarjeta multiviaje (bonobús) en lugar de 1,60 euros que cuesta el viaje el importe será 1,50 euros.

Por parte de Lipasam, 473 operarios y 154 vehículos velarán por la limpieza en el recinto ferial y su área de influencia durante las 24 horas (314 nuevas contrataciones para servicios previos y posteriores).

La aplicación del Plan Especial de Limpieza durante la Feria de Abril contará este año con un incremento del número de equipos de limpieza viaria en el Real de la Feria, aledaños y Parque de Atracciones, gracias a la reciente incorporación de 18 barredoras y sopladoras eléctricas que se unen a otra maquinaria adquirida recientemente. Igualmente, será importante la dotación para el servicio de Inspección, así como de macropapeleras y papeleras en la zona de influencia del barrio de Los Remedios y el Prado, punto neurálgico del transporte público.

Durante la semana de Feria, se realizarán diversos servicios de recogida de residuos y baldeo, combinados con servicios de barrido manual y mecánico, limpiezas especiales y todas aquellas actuaciones destinadas a tener todo el Recinto Ferial en perfecto estado de limpieza. Estos servicios se prestarán a lo largo de las 24 horas del día, en turnos de mañana, tarde y noche.

Destaca la aplicación de baldeo mecánico en calles por las que van a transitar un importante número de personas y vehículos, unido a la sustitución del barrido por el baldeo a diario en todo el barrio de Los Remedios y Tablada, para conseguir un mayor nivel de limpieza en las zonas que más sufren las consecuencias de la Feria.

Además, se reforzará el tratamiento de barrido y baldeo mecánicos en el Real de la Feria y en el Parque de Atracciones, y la recogida de residuos urbanos de la zona, en horario extraordinario. También se incrementará la limpieza viaria de apoyo en Triana, Los Remedios, Tablada y accesos, y áreas de influencia entorno al Parque de María Luisa, o la limpieza del río con la ayuda del catamarán de limpieza.

Por otra parte, se reforzará el servicio de mañana de limpieza viaria en el Paseo Colón, y el barrido de repaso por la tarde de las zonas aledañas a La Maestranza en los días de festejo, al igual que se realizará un seguimiento especial en el área afectada por la Exhibición de Enganches.

Antes, en una fase previa a la Feria, se han llevado a cabo distintas actuaciones especiales para acondicionar, tanto los aparcamientos como el recinto ferial y su área de influencia, facilitando la recogida de los residuos procedentes del montaje de casetas e instalando el mobiliario urbano de limpieza necesario (262 papeleras, 292 cubos de 330 litros y 191 contenedores de 800 litros en el Real y 40 macropapeleras en el perímetro del recinto ferial y su área de influencia”. Asimismo, se instalan otras 49 papeleras de refuerzo en el área de influencia del barrio de Los Remedios y Tablada.

Además, los servicios del fin de semana previo a la Feria se intensificarán debido a la afluencia de turistas que se espera debido al puente y al Campeonato de Mundo de Motociclismo que se celebrará en Jerez.

En coordinación con la Delegación de Fiestas Mayores, en la semana previa a la fiesta, se va a tratar el albero del Real con más 20.000 Kg. de cloruro cálcico, producto que mezclado con agua consigue la compactación del albero, facilitando su limpieza y evitando que se levante polvo.

Finalmente, tras el cierre de la Feria se procederá al desmontaje y traslado de contenedores y papeleras. Además, se llevará a cabo una limpieza general de todo el Recinto Ferial, así como la retirada de los residuos procedentes del desmontaje de las casetas.

Para solicitar la colaboración ciudadana, se llevará a cabo una campaña informativa previa para cuya difusión se distribuirá un cartel informativo entre las casetas y establecimientos del Real de la Feria y su área de influencia, con las normas a cumplir en materia de limpieza y especialmente el horario para sacar los residuos. Además se distribuirán 50.000 bolsas para residuos entre las casetas y establecimientos de dicha zona.

Por otro lado, la empresa municipal de limpieza ha puesto en marcha, como el año pasado, una acción para la recogida de aceites de freír usados. Dicha labor se llevará a cabo en el Recinto Ferial y en los establecimientos de hostelería de Los Remedios. De esta forma se evitará el vertido de este tipo de residuo a la red de alcantarillado y con ello su impacto negativo sobre el Medio Ambiente.

Al igual que el año pasado con la colaboración de ECOVIDRIO, se van a recoger diariamente los envases de vidrio de forma selectiva para su posterior reciclaje. Para ello, van a poner en marcha una acción en todas las casetas del Real.

Finalmente, para velar por el cumplimiento de lo establecido en la Normativa Municipal, en cuanto a la limpieza de casetas y depósito de residuos se refiere, se incrementa el Servicio de Inspección durante la semana de Feria, la semana previa y la semana posterior.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....