caseta-feria-2013-candela-vazquez

Durante la próxima semana estarán en el Real asesorando a caseteros en el montaje para que las casetas cumplan unos requisitos mínimos.

El Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla iniciará mañana su campaña de información e inspecciones en el Real de la Feria para minimizar los riesgos garantizando que casetas, atracciones, circo y chocolaterías cumplen unas condiciones mínimas exigibles.

Así, Bomberos lleva a cabo un importante despliegue desde mañana y hasta el final de la Feria al considerar que el trabajo de prevención en una fiesta de estas características es fundamental para reducir las incidencias, ya que hay factores de mayor riesgo tales como el hecho de que haya cocinas dentro de las casetas, materiales muy inflamables (farolillos, textiles…) y aforos muy elevados que dificultan una posible evacuación.

Por tanto, a partir de mañana y hasta el jueves 1 de mayo, los bomberos realizarán una labor previa de asesoramiento durante el montaje de las casetas, para lo que proporcionarán a los montadores unas hojas informativas en las que, de manera sintetizada, se exponen las exigencias en materia de protección contra incendios.

A continuación, desde el viernes 2 de mayo comenzarán las inspecciones en casetas y atracciones. En una primera fase se limitarán a advertir de las deficiencias detectadas y no será hasta una segunda inspección cuando, en caso de persistir y no haber corregido las anomalías, se formalice el parte de denuncia.

Además, este Departamento de Prevención contará con un punto de atención al público en el retén de la Avenida Flota de Indias destinado a consultas y a la recogida de documentación exigida que pudiera quedar incompleta durante la inspección.

Los principales requisitos de obligado cumplimiento para las casetas, todo ello recogido en la Ordenanza de Feria, son el certificado de Seguridad y Solidez; certificado de reacción al fuego de la lona de los toldos; anchura mínima de paso en la barandilla de salida de 1,20 metros; anchura mínima desde el fondo de la caseta hasta la línea de fachada de 1,20 metros, inclusive el hueco de paso en la separación entre la zona noble y la trastienda; hueco de paso libre en mostrador de al menos 50 cm. de anchura para el acceso a la zona de barra y cocina; disposición de pulsador o interruptor de corte de emergencia a la entrada de la caseta; las bombillas con una potencia mayor de 25W deben mantener una separación de 15 cm. con las flores de papel; las bombillas en el interior de farolillos deben tener una potencia menor o igual a 25W y nunca se usarán lámparas halógenas (art.56); cocinas, hornos, freidoras, etc. tienen que estar protegidos y aislados del resto de las dependencias con material incombustible y dotados de suficiente ventilación; y extintores de polvo seco polivalente de 6 kg y eficacia 21A-113B con la revisión anual obligatoria en regla.

www. SevillaActualidad.com