feria-abril

La calidad de los productos en las casetas no debe descuidarse y nuestros derechos como consumidores siguen intactos en el recinto ferial.

Llega el tiempo de las ferias en Andalucía y, con ello, las dudas habituales. ¿Cuáles son nuestros derechos y deberes en el Real? ¿De qué servicios debemos disponer? ¿A qué estamos obligados y a qué no?

Dado que son muchos los productos y servicios vinculados con estas celebraciones y no son pocas las vulneraciones de nuestros derechos como personas consumidoras y usuarias, la Unión de Consumidores de Andalucía ha vuelto a trasladar sencillos consejos.

Así, desde UCA-UCE recomiendan optar, en general, por la utilización de los transportes públicos para acudir a estas celebraciones. Con ello evitamos el caos circulatorio de las ciudades así como las dificultades para aparcar y también nos permite el consumo de bebidas alcohólicas.

Ni que decir tiene que el consumo de alcohol debe ser responsable y moderado. Tenga cuidado asimismo con la calidad de este tipo de productos y evite lo que se conoce como ‘garrafón’. Procure que las mezclas y combinados (como los ‘cubatas’ y ‘rebujitos’) se elaboren delante de usted. Igualmente, se recuerda que el consumo de alcohol está prohibido para menores de edad

Las ferias, llevan numerosos visitantes a las ciudades, por ello, los hoteles y alojamientos, en muchos casos, pueden estar completos. Pero la circunstancia de una alta ocupación no debe admitirse como excusa para una posible rebaja en los estándares de calidad de los productos y servicios. Reclame antes conductas abusivas o desaprensivas.

Hay que ser sumamente cuidadosos con nuestros objetos personales y los menores sujetos a nuestra tutela. Este tipo de celebraciones son aprovechadas por carteristas y otros tipos de delincuentes.

Verifique los precios y la seguridad de las atracciones mecánicas propias de este tipo de eventos. No permita ningún tipo de menoscabo de sus derechos por razones raciales o de orientación sexual. En años anteriores ha habido algunas conductas homófobas y racistas absolutamente intolerables, concretamente cuando se exhiben afectos o se baila en parejas.

En cuanto a las casetas, deben exponer a la vista un listado de precios para su consulta por los consumidores. Debe cuidarse la higiene y el mantenimiento de la cadena de frío igual que en cualquier otro establecimiento de restauración. Únicamente utilizarán alimentos debidamente etiquetados y de los que se tenga clara su trazabilidad. Deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes

Igualmente, la Unión de Consumidores de Andalucía solicita que las Administraciones Públicas con competencias en la materia hagan un control exhaustivo para evitar la venta ambulante ilegal, sobre todo de productos alimenticios, por el riesgo para la salud que pueden suponer, aunque también es peligrosa la venta de tabaco ilegal y de gafas de sol, entre otros.

www.SevillaActualidad.com