Reunión del CECOP / Ayuntamiento

Destaca también el retroceso del 9% en las incidencias registradas por el CECOP y del 3,6% en las atenciones sanitarias de Cruz Roja en una jornada con predominio de la normalidad.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, acaba de realizar un balance sobre el lunes de esta Feria de Abril, tras la reunión diaria del dispositivo especial que se organiza en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, y en el que participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, CECOP, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo, Distrito Los Remedios y Consumo) y sus empresas municipales Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

Cabrera, cuya Delegación coordina todo el dispositivo, ha destacado el aumento de actividad que, “salvo excepciones”, registraron ayer los distintos servicios públicos con respecto a la misma jornada de la Feria de Abril de 2018, mientras que bajaron las incidencias contabilizadas por las diversas áreas de emergencias y de la atención sanitaria, a pesar de la mayor afluencia de público, y con una menor presencia del botellón en el Real y Los Remedios.  

En concreto, el lunes la demanda de las líneas de Tussam que prestan su servicio directo al recinto ferial fue de 133.032 viajeros, un 5,6 por ciento más que la misma jornada del año pasado, con crecimientos de la línea Prado-Feria del 13,8 por ciento y del 10,16 por ciento en la lanzadera desde el aparcamiento del Charco de la Pava. En este sentido, el delegado ha recordado la clausura ayer de un parking irregular en el Parque Vega de Triana.     

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que la entrada por los accesos de la SE-30 se incrementó ayer el 4,36 por ciento, mientras la afluencia de carruajes aumentó un 14,5 por ciento, marcando otro máximo de 1.118 entradas, la empresa Emasesa suministró un 11,5 por ciento más de agua, hasta 4.283 metros cúbicos, y Lipasam recogió 222,23 toneladas de residuos, un 6,7 por ciento más, y aparcaron en el Charco de la Pava 2.182 vehículos (+1 por ciento), indicadores todos ellos que marcan el mayor o menor grado de visitantes al Real. En cambio, Metro de Sevilla, al igual que en días anteriores y por efecto de la huelga que ya se ha desconvocado, transportó un 3,06 por ciento de viajeros, con 94.505.

Juan Carlos Cabrera se ha detenido en comentar que, a pesar de la mayor afluencia, la jornada transcurrió sin incidencias destacables y con un descenso en cuanto a las atenciones de los servicios de emergencias y sanitarios. De hecho, en el CECOP se atendieron 98 incidencias, un 9 por ciento menos que el mismo día del año pasado, Cruz Roja practicó 179 asistencias (-3,6 por ciento), aunque tan solo 7 necesitaron traslados hospitalarios, EPES 061 registró 4 asistencias propias, con solo 1 traslado; la Guardia Civil realizó 744 pruebas de alcoholemia, de las que únicamente fueron positivas 11, y de las 48 incidencias de Protección Civil 40 eran de información a los ciudadanos. “En suma, datos que corroboran la normalidad de un día de feria”, ha remarcado Cabrera.

En cuanto a los datos de la botellona, el delegado ha señalado que los residuos que se recogieron por parte de Lipasam en el recinto ferial y el área de influencia de Los Remedios fueron 2.720 kilos, un 44,7 por ciento menos que el lunes de la Feria del año pasado y no se trasladaron quejas al Distrito Los Remedios por parte de vecinos y vecinas, incluida la barriada de Tablada, y se intervinieron 450 botellas de bebidas sobre todo en la Calle del Infierno y sus alrededores. “Todo ello redunda en menos incidencias y también un Real y su entorno más limpio. Debemos agradecer además la colaboración de los comerciantes y de la Confederación de Empresarios de Sevilla en la iniciativa de control adicional en la venta de alcohol para la calle a partir de las 18 horas”, según ha sostenido el delegado.

En materia de consumo, ayer fue el día de esta Feria 2019 con un mayor control de vehículos, 1.087, con 13 actas de infracción levantadas, y que tienen como objetivo que las mercancías que entren en el Real de la Feria estén en óptimas condiciones y cumplan con la legalidad.  

Clausura de otro parking irregular

Por otra parte, en la mañana de hoy la Policía Local de Sevilla, en coordinación con el Área de Movilidad y la Gerencia de Urbanismo, ha clausurado un parking ilegal en la Carretera de la Esclusa que tenía capacidad para 1.000 vehículos. Este parquin no tenía licencia de Urbanismo para ejercer la actividad. Juan Carlos ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado aparcamientos para la Feria 2019 en cinco áreas para abonados que suma 1.803 plazas más el rotatorio del Charco de la Pava con 7.370, que además tiene un servicio de bus-lanzadera de Tussam gratuito, y tanto en la ida como en la vuelta.