El Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y a través de la coordinación de la delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores de los efectivos de Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, EPES 061, Salud, así como del personal de las empresas públicas como Lipasam y TUSSAM, han activado el Plan Especial correspondiente a la Feria de Abril 2019. Este plan activó a todos los efectivos disponibles para el Alumbrao del Real de la Feria, y continúan con la planificación propia de este domingo, primera jornada de día marcada por el inicio del Paseo de Caballos así como por la Exhibición de Enganches que ha tenido lugar durante la mañana y que ha conllevado un plan de tráfico especial.

En la jornada de este sábado, Lipasam ha contabilizado la recogida 93.406 kilogramos de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia. Estos datos incluyen la recogida selectiva y supone un incremento del 0,7 por ciento con respecto al dato de 2018. La cifra incluye la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial, que significan de 2.280 kilogramos, un 62,9 por ciento más que el año pasado.

Se han recogido 5.460 kilogramos de papel y cartón, un 40,7 por ciento más, que fueron trasladados a la planta de reciclaje. En colaboración con un gestor autorizado, a partir de este domingo comienza la recogida de aceite, para lo que se han repartido en torno a 2.000 bidones entre los caseteros.  Además, Lipasam ha llevado a cabo 438 acciones informativas, recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal así como visitas formativas a todas las casetas y bodegones recordando la normativa en tareas de limpieza y gestión de residuos y las ventajas de la recogida selectiva y los horarios correspondientes.

TUSSAM contabilizó 119.338 viajes, que significan un crecimiento del 3 por ciento con respecto al año anterior. Funcionaron con normalidad los servicios especiales y lanzaderas que comenzaron a operar desde las 12:00 horas conectando el Real. Metro de Sevilla se quedó en 92.212 viajes, que representan un 19 por ciento menos que durante el año anterior. Funcionaron con normalidad las dos nuevas paradas de taxi en régimen de precontratación y en horario nocturno en las calles Padre Damián y Virgen del Águila. También las tres nuevas zonas de aparcamientos, que han pasado a ser cinco en 2019, y que han supuesto el incremento del número de abonados hasta los 1.718, así como las zonas especialmente acondicionadas para el aparcamiento de motos.

Los dispositivos de movilidad, urbanismo, seguridad y sanitarios transcurrieron con total normalidad y sin ningún incidente grave pese a la importante concentración de público. Destaca el dispositivo implantado contra el consumo de alcohol en la vía pública que supuso la intervención de 500 artículos en el Real de la Feria y su entorno. Este operativo se encuadra dentro del dispositivo que se ha coordinado junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía y los comerciantes de la zona. Desde la jornada de ayer, y por iniciativa de los propios comerciantes, algunos de los establecimientos que se localizan en zonas más sensibles cuentan con vigilancia privada que contribuirá al control de acceso y entorno en superficies minoristas.

La Policía Local también procedió a la denuncia de 24 particulares por desarrollar actividades relacionadas con la venta ambulante sin licencia y fueron requisados 100 artículos de juguetería y 50 globos, 38 relacionados con la perfumería, 30 con flores y 10 con productos alimenticios relacionados con la repostería. Se realizaron 1.027 inspecciones de vehículos junto a otras 357 por parte del Servicio de Consumo, a las que se suman la revisión de 58 comercios que depararon 3 actas sancionadoras.

SEPRONA por su parte revisó 191 vehículos que depararon 17 denuncias por el transporte de productos que sumaron 22 kilogramos. 14 pruebas de alcoholemia arrojaron un resultado positivo y 1.358 fueron negativas entre las practicadas por la Guardia Civil.

Los servicios sanitarios sumaban las actuaciones de CECOP (40) y Emergencias 112 (163) entre los que destacaron la asistencia de una anomalía cardiaca y 5 patologías respiratorias junto a otros diagnósticos menos relevantes que fueron resueltos en el mismo lugar o que supusieron 12 traslados a centro sanitario. No se registraron menores extraviados durante la jornada.