Sevilla disfruta cada año de la mayor concentración de coches de caballo a nivel mundial. Multitud de sevillanos inundan la Real Maestranza de Caballería para contemplar la anual Exhibición de enganches de tradición, cada vez con mayor reconocimiento y calidad, tanto de los coches como de las guarniciones, cada año mejor presentadas. El espectáculo es el máximo exponente de la tradición, abanderado por los carruajes, el caballo y la mantilla. Además, se ha convertido en un atractivo turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional.

El club no cesa en su tarea por mantener la tradición del Enganche, y realiza campañas de difusión entre niños y adultos, así como otras actividades entre los distintos sectores sevillanos de interés y han mostrado su satisfacción con los resultados y la recompensa a tanto esfuerzo. La RCEA agradece la participación de los sevillanos y de todas las personas que decidieron asistir y llenar la plaza de toros, colaborando y disfrutando de este bonito espectáculo, único en el mundo. De igual forma, han querido felicitar a los propietarios de los coches participantes, por los puestos de trabajo que generan y por sacar a la luz para el disfrute de todos, este patrimonio oculto, enseña de nuestra cultura.

  ACTUACIÓN BANDA DE CLARINES DEL ESCUADRÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Antes del concurso exhibición, los asistentes a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han podido disfrutar de un espectáculo musical a cargo de la Banda de Clarines del Escuadrón de la Guardia Civil, contando entre el público con la presencia del General de Brigada, Manuel Contreras Santiago. Es la tercera vez que participan en la Exhibición, pero este año ha sido especial por el 175 aniversario de la institución.

La actuación ha estado compuesta por 13 componentes a caballo y dirigida por un Brigada del Cuerpo, manteniendo aquellos toques de ordenanza y composiciones populares heredadas de los que les precedieron. Durante su actuación han interpretado Diana de Caballería, Vals (popular), Pasodoble (popular) y 4º punto de marcha.

 PANAMÁ Y MADRINA DE HONOR

Esta trigésimo cuarta edición de la Exhibición de Enganches ha tenido a la República de Panamá​ como país invitado, contando con la presencia de su embajador ante el Reino de España, Milton C. Henríquez y de su esposa, que han dado la vuelta al ruedo ante el aplauso de los presentes.

A continuación, la Madrina de Honor, Victoria Federica de Marichalar, saludó a los asistentes dando una vuelta al ruedo en una carretela a la sopanda, anterior a 1945, en la modalidad de cuarta a la calesera con caballos PRE, propiedad de Jesús Contreras, presidente del RCEA. La Madrina ha lucido un vestido de corte clásico en crepe de seda de albero, creación del diseñador y estilista Enrique Rodríguez Hidalgo, una mantilla beige de Bruselas, sostenida por una peina de los años cincuenta y adornada con complementos en color coral. Para coronar el ajuar, vestirá un mantón de finales del Siglo XIX en tono berenjena y adornado con colores, así como un abanico imperio.

Durante su recorrido, el speaker, Ramón Moreno de los Ríos, ha recordado la relación de sus antepasados con la ciudad, así como con la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Del mismo modo, ha agradecido a la Infanta Elena, que estaba presenciando el espectáculo desde el palco, por “fomentar su vocación de sevillana a su hija Victoria Federica y animarla a inaugurar su mayoría de edad, como es tradicional, con una mantilla blanca española en un acto tan clásico y tan nuestro como es esta Exhibición”

 Un año más, se ha podido ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga).  En esta edición has sido 98 carruajes, distribuidos en ocho tandas, procedentes de Italia, Portugal, Bélgica, Nicaragua y Andorra, así como de distintos puntos de la geografía española como Girona, Madrid, Burgos, Badajoz, Málaga, Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla. De estos casi un centenar de carruajes, unos 30 ha ido enganchados con guarnición calesera y el resto a la inglesa Estos Enganches son una muestra selecta de los 1.400 coches matriculados, que es lo que hace a Sevilla única en el mundo en su paseo de Caballos.

De los cocheros participantes, 59 eran amateur, entre ellos 12 señora y 8 menores de 18 años, y 37 profesionales. En cuanto a los coches. En cuanto a los coches, 90 de los participantes son antiguos (de antes de 1945) y el resto, ocho, modernos, posteriores a esa fecha.

MANTILLA BLANCA

 La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales han hecho acto de presencia durante todo el evento, destacando las galas que lucían las mujeres vestidas de flamenca y mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en el ruedo más de un centenar. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se está ahora recuperando gracias al anual espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.

Al finalizar el concurso, y para que toda Sevilla admirara la belleza de estos enganches, todos los carruajes participantes han ido desfilando por Los Remedios hasta llegar a la feria, donde han entrado por la portada y han recorrido sus calles bajo la atenta mirada de los presentes.