Copia de la Virgen del Rocío /Vincent Tullo, New Tork Times
Copia de la Virgen del Rocío /Vincent Tullo, New Tork Times

La Virgen del Rocío ha llegado hasta el corazón de Manhattan. El diseñador Yves Saint Laurent ha diseñado un traje para la Virgen del Rocío, pero no la auténtica, sino para una copia que se venera en París. Dicho traje se exhibe desde el mes de mayo en una exposición sobre moda y religión que se puede ver en el famoso museo del Metropolitan de Nueva York hasta el próximo 8 de octubre.

El parecido es impactante. El diseñador francés Yves Saint Laurent ha diseñado para la ‘Virgen del Rocío parisina’ un lujoso traje en tonos dorados que ha colocado sobre un maniquí con una corona y un rostrillo a semejanza al que luce la Patrona de Almonte.

La Virgen del Rocío parisina se venera en la capilla de Notre-Dame de Compassion (Nuestra Señora de la Compasión), en las cercanías del Arco del Triunfo. Fue encargada por Enrique de Orleans, conde de París, en homenaje a su abuela, la sevillana María Isabel de Orleans y Borbón, que era muy devota de la Blanca Paloma

El traje de Yves Saint Laurent para la Virgen del Rocío Parisina forma ahora parte de la exposición ‘Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination (Cuerpos Celestiales: la moda y la imaginación católica)’, inaugurada el pasado mes de mayo en el Metropolitan.

El traje que ahora se exhibe fue realizado por el prestigioso diseñador en 1895 y fue encargado ex profeso para vestir a esta copia de la Virgen almonteña que también luce joyas de la famosa casa parisina Cartier.

La muestra del Metropolitan de Nueva York reúne tanto ropajes y accesorios papales cedidos por el Vaticano, como creaciones de diseñadores contemporáneos de la alta costura inspirados por la estética católica. Esta exposición explora cómo la influencia de la religión católica ha moldeado la creatividad de estos diseñadores y cómo se transmite a través de sus impulsos narrativos.