El creador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg/ Brian Solís
El creador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg/ Brian Solís

La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto expediente a la red social.

El escándalo de Facebook, en el que la aplicación de la red social ‘thisisyourdigitallife’ creada por Cambridge Analytica aprovechó la estructura interna de la red social para conseguir datos de 87 millones de usuarios (casi el doble de lo que inicialmente se pensaba), también ha golpeado a España.

Y es que la empresa ha admitido que 44 personas habrían hecho uso dentro de su web de la aplicación maliciosa ‘thisisyourdigitallife’, que bajo apariencia inofensiva, recopilaban datos para crear una base de datos con perfiles de potenciales votantes en el seno de la consultora británica Cambridge Analytica, que mantenía lazos con la campaña presidencial de Donald Trump. Esto ha posibilitado a la empresa acceder a los datos de casi 137.000 usuarios de la red en nuestro país.

El motivo de que tantos usuarios se hayan visto afectados cuando menos de medio centenar ha hecho uso de la aplicación se debe a que Facebook permitía hasta hace unos días, cuando han endurecido sus políticas de privacidad, que las aplicaciones accediesen no solo a los datos de aquellos que las empleaban, sino también por defecto a los de sus amigos en la red social. No se trata, por tanto, de una filtración de datos, sino de un uso malintencionado aprovechando esta política permisiva.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook y actual CEO de la compañia, ha reconocido la responsabilidad en el mayor escándalo de la historia de la compañía, y se espera que declare por el asunto esta semana ante el Congreso de Estados Unidos.