La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur- Turismo de la Provincia, ha convocado el I Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de la Provincia de Sevilla, en la categoría de adultos, al que podrán acceder todas aquellas chirigotas o comparsas cuyos componentes hayan nacido o residan en la provincia.

La limitación impuesta en las bases que sólo permite participar a agrupaciones de la provincia ha levantado polémica y ha sido criticada por aquellos que creen que no debería limitarse. Sin ir más lejos el alcalde de Cádiz criticó ayer en Twitter el concurso y afirmó que «el verdadero carnaval abraza, acoger, no te pregunta de dónde vienes».

Pero las críticas no sólo vienen desde Cádiz. Asimismo, Participa Sevilla ha calificado de “discriminatorio y contrario al espíritu del Carnaval” el concurso que Diputación y Prodetur han puesto en marcha sólo para sevillanos.
Ayer, Prodetur y Diputación de Sevilla publicaban las bases del I Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de la Provincia de Sevilla “al que podrán acceder todas aquellas chirigotas o comparsas cuyos componentes hayan nacido o residan en la provincia”.

“El Carnaval es una eclosión de arte en libertad sin preguntar de dónde es cada uno, su filosofía es la diversión desde el respeto y la integración, poner limitaciones de nacimiento es contrario al espíritu del Carnaval” manifestó Moreno.

Para el diputado de Participa la limitación impuesta por Prodetur y Diputación no tiene sentido en pleno siglo XXI y además es inaplicable: “¿Y qué va a pasar con las agrupaciones que tengan alguno de sus miembros que no sea de la provincia? ¿Las van a descalificar?”.

Moreno que planteará un ruego en el próximo pleno de la Diputación en el sentido de revisar “esta norma absurda” abogó por aprender de Cádiz donde participan en igualdad de condiciones agrupaciones de otras provincias, como fue el caso de la agrupación “No te vayas todavía” de San José de la Rinconada que obtuvo el tercer premio en la gran final del Falla en su edición de 2017.

El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes, 26 de enero, y los interesados deberán cumplimentar un boletín facilitado por Turismo de la Provincia a través de su web (www.turismosevilla.org ), en el papartado Muestra de la Provincia, en el que también se pueden consultar las bases del concurso.

Concurso

Una vez recibidas las inscripciones, se procederá al sorteo que definirá el orden de actuaciones, que se desarrollarán en el Patio de la Diputación durante los fines de semana del 2 al 4 de febrero y del 9 al 11 del mismo mes.

Las fases del concurso constará de preliminares, semifinal y la final, para la que se establecen tres premios en cada una de las categorías; un primero dotado de 1.500 euros, para chirigota y comparsa; un segundo con 1.000 euros; y un tercero de 500 euros. Además, se otorgará un premio especial de 500 euros al mejor pasodoble dedicado a la provincia.

Hay que destacar que el carnaval, es Fiesta de Interés Turístico en municipios como Fuentes de Andalucía y Carmona, y suscita cada vez más interés en nuestro territorio, en el que, además, ganan brillo los certámenes de agrupaciones de municipios como Alcalá de Guadaíra, Gines, Dos Hermanas, Los Palacios o Arahal.