Mapa simbólico en Tomares en homenaje a las víctimas de violencia machista/ Ayto. de Tomares

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Numerosas organizaciones y colectivos concienciados contra la lacra social que supone la violencia hacia la mujer han organizado estos días en Sevilla diversos actos y manifestaciones para denunciar la violencia y pedir la participación activa de la sociedad en la erradicación de este problema que afecta a toda la sociedad.

Entre los actos relacionados con el 25N esta mañana ha tenido lugar un homenaje institucional a las víctimas de violencia machista en el Círculo de los Cipreses del Parque de María Luisa, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Sevilla Ricardo Gil-Toresano en el que se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas.

Además de las actividades que ya se han desarrollado de cara al 25 de noviembre, dviersas plataformas, formaciones políticas y sindicatos han convocado manifestaciones en los próximos días. La Plataforma 8 de Marzo ha convocado una manifestación que partirá mañana desde la Plaza Nueva a las 12:30 horas, a la que se han sumado las formaciones políticas y sindicatos.

También varias localidades de la provincia de Sevilla se han sumado a la condena de la violencia machista. En Alcalá de Guadaíra se ha celebrado la VI Marcha Escolar contra la Violencia de Género, donde alumnos del CEIP San Mateo han portado acompañados de la comunidad educativa pancartas con lemas a favor de la igualdad marchando hasta el Parque Centro, donde se han leído manifiestos contra el sexismo. También se ha organizado una gymkana en torno a actividades para concienciar sobre el machismo presente en la sociedad y que ha contado con talleres y juegos que invitan reflexionar sobre escenas cotidianas ligadas a una buena o mala convivencia, y que recrean situaciones en las que habitualmente se clasifican funciones en función del sexo. Tras esta actividad se ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional en la Plaza del Ayuntamiento. Este y otros actos como el ciclo de cortos sobre violencia de género que se celebró ayer en el Teatro Gutiérrez de Alba sirven de antesala a la V Marcha por la Igualdad y Contra la Violencia de Género que a iniciativa ciudadana recorrerá las calles de Alcalá este domingo desde la calle Manuel de Falla hasta la Casa de la Cultura.

Los Palacios y Villafranca ha conmemorado la efeméride con la lectura de un manifiesto esta mañana por la igualdad en la Plaza de Andalucía. La localidad ha acogido a lo largo de todo el mes de noviembre actividades en relación a la violencia de género, con talleres dirigidos a escolares de la ESO con el lema ‘No te pierdas. Sin libertad no hay amor’, la proyección de cortometrajes dirigidos por el Instituto de la Mujer o un concurso de carteles para sensibilizar contra la violencia machista. La Glorieta de La Unión se ha teñido de morado con motivo de la ocasión, el color que representa la lucha contra el machismo, y se han colocado lazos morados con el nombre de las mujeres asesinadas en las ventanas y balcones del Ayuntamiento.

Tomares se ha unido también a los actos con un homenaje convirtiendo la Plaza del Ayuntamiento en un escenario de un acto simbólico en memoria de las víctimas de la violencia de género, menores y mujeres
asesinados en España durante el presente año. Para ello se ha desplegado un mapa de España sobre el que se han colocado 54 velas, una por cada fallecida distribuidas en sus correspondientes provincias y se ha leído un texto de repulsa a la violencia contra las mujeres elaborado por alumnos de secundaria de los Centros de Educación Secundaria de la Localidad. Los vecinos congregados en la plaza, junto con mencionados estudiantes, han tomado parte activa en el acto al leer, uno por uno, los nombres de las víctimas, el lugar donde se produjo la agresión y las circunstancias que llevaron a su muerte, leyendo  continuación un poema sobre la situación de estas víctimas. También se han colocado carteles y lazos blancos en distintos puntos del municipio que recogen la ‘Escalera de la Violencia con los Peldaños del Falso Amor’, una campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Ayuntamiento.