Carles Puigdemont/ SA

El Gobierno central rehúye valorar las palabras de Carles Puigdemont asegurando que “ha sido cesado a todos los efectos”. Ferrán López reemplaza a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos.

Una “oposición democrática” a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Es lo que ha pedido Carles Puigdemont tras ser cesado este viernes como President de la Generalitat.

En un mensaje televisado a través de la autonómica TV3, Puigdemont ha instado a la población catalana a defender la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament en el mediodía de este viernes, asegurando que “son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes”.

De esta forma, y tomando la Delegación del Govern en Girona como escenario, Puigdemont ha insistido en que este viernes fue “un día histórico, cargado de sentido democrático y de sentido cívico”. Al mismo tiempo, ha pedido a los catalanes que continúen “defendiendo con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico” esta nueva etapa de independencia. “No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros, no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país”.

El Gobierno rehúye valorar el mensaje de Puigdemont

En el capítulo de reacciones, el Gobierno ha rehuido valorar las declaraciones de Carles Puigdemont en TV3 manteniendo que “ha sido cesado a todos los efectos”, añadiendo que “la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial”.

Mientras tanto, este sábado se han reunido los subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido las competencias de las consellerías de la Generalit de Cataluña a fin de comenzar la planificación.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha nombrado este sábado a Ferrán López, actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo, nuevo jefe de los Mossos d’Esquadra. Reemplaza, de esta forma, al major Josep Lluís Trapero.