Imagen de la cantante internacional Taylor Swift

En estos días, hay dos importantes conciertos en España, uno en Madrid, de la cantante Taylor Swift y, el otro, en Sevilla, del grupo AC/DC. En estos días la Asociación Española de Consumidores ha recibido bastantes quejas sobre el elevado precio en muchos casos de esta reventa de entradas, que llega en algunos casos a triplicar el precio oficial de las mismas. Pero, también, en otros casos, los consumidores alertan ante los posibles fraudes que se pueden producir en esta tipo de ventas, dado que en redes sociales aparecen estas entradas con un precio sensiblemente inferior al que se habían ofrecido en las taquillas oficiales.

En este sentido, hoy en día, los ciberdelincuentes aprovechan la reventa de entradas para conciertos y festivales con el objetivo de estafar a los consumidores. Así, es frecuente que se pueda vender el mismo ticket varias veces en diferentes plataformas. Esto se produce por la permisividad en la reventa de entradas sin que se pongan trabas por parte de los organizadores de espectáculos ni por las diferentes empresas ticketeras.

También se ha detectado escaso interés en perseguir este tipo de actividades delictivas por parte de las Administraciones Públicas.

Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores vuelven a pedir una normativa que evite este tipo de cuestiones que deben ir por limitar la venta de entradas en cuanto al número de las que se puedan comprar y por la personalización de las mismas, es decir, que vayan con nombre y apellidos y que estos datos sean obligatoriamente comprobados en el acceso a los recintos en los que se vayan a celebrar los conciertos, festivales y espectáculos.

Además, se debería perseguir a los portales que en internet permiten esa reventa de entradas sin ningún tipo de control. Estamos hablando de páginas dedicadas a la venta de productos de segunda mano que sirven de plataforma para la reventa a precios desorbitados o para los propios fraudes que se cometen en este ámbito.

La Asociación Española de Consumidores, mientras no se cambie la legislación, recomiendan a los consumidores que:

  1. Realicen la compra de entradas en páginas fiables y de las que sepamos que son las correctas
  2. En caso de reventa, pedir un número de teléfono del vendedor, hablar con el y con ello verificaremos que el número existe.
  3. Pagar el precio en persona y, si se da un adelanto, que sea lo más bajo posible, nunca pagando el 100% del precio.
  4. En caso de hacer el pago online recomendamos hacerlo por ejemplo a través de plataformas intermediarias como Paypal para garantizar un reembolso en caso de problemas.
  5. No presumamos de nuestra adquisición de entradas en nuestras redes sociales. Los códigos QR se pueden copiar y en la reventa fraudulenta podrían estar vendiendo nuestras entradas.