El DNI será necesario para todos aquellos electores que vaya a votar por correo estas elecciones generales, que se celebrarán el 23 de julio. Esta medida se ha tomado por la Junta Electoral Central (JEC) ante el escándalo sobre el presunto fraude de votos que se produjo en Melilla durante las pasadas elecciones municipales.

Es por eso que de cara al 23J, el elector que vaya a votar por correo se tendrá que identificar con el DNI  o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto. En caso de no poder hacerlo personalmente, la persona encargada de depositar el voto deberá poseer una autorización firmada por el elector que esté firmada por el mismo y vaya acompañada de una fotocopia del DNI o del documento análogo.

Por otro lado, JEC ha decidido que, en relación con la conformación de las mesas electorales, si el día de las elecciones coincide con un viaje o una estancia vacacional que haya sido reservada antes de la convocatoria electoral, y su cancelación cause perjuicios económicos o trastornos significativos al solicitante, dicho motivo puede considerarse como una excusa válida por parte de las Juntas Electorales de Zona (JEZ).

Sin embargo, se requiere garantizar la plena integración de las mesas y documentar adecuadamente la contratación previa, así como demostrar los perjuicios económicos o trastornos graves alegados.