Este jueves 1 de junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto el plazo para la inscripción que permitirá a los jóvenes de entre 18 y 30 años recibir un descuento de hasta el 90% en sus viajes por tren y autobús.

Tras haber fijado las condiciones para la venta y el uso de los billetes, los jóvenes podrán recibir el descuento rellenando el formulario disponible en la página web del Ministerio de Transportes. Una vez realizado, estos recibirán un código que deberán presentar al adquirir cualquier billete de tren o autobús de los respectivos operadores, así como los pases Interrail.

Los descuentos aplicados tendrán validez para los viajes que se realicen en el periodo que ocupa desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Además, el proceso deberá realizarse al menos 24 horas antes de la adquisición del billete.

Los descuentos variarán en función del servicio que preste el medio de transporte:

  • Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% en billetes sencillos e ida y vuelta.
  • Servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50%, con un máximo de 30€ por billete.
  • Pase Interrail Global Flexible: descuento del 50% para pases de diez días en dos meses. (A la espera de que se comercialice a través de Renfe).
  • Avant: descuento del 50% en billetes sencillos e ida y vuelta.
  • Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% para billetes sencillos e ida y vuelta.

Consecuencias ante el uso indebido

Para poder acceder a las ventajas en dichos viajes, no sólo es necesario realizar la inscripción, sino que las personas que reciban el código de descuento deberán ser conscientes de una serie de condiciones.

Con el fin de evitar un uso inadecuado, el Ministerio podrá intervenir en caso de que detecte una acumulación que sume seis usos improcedentes, pudiendo llegar a realizar una retirada del usuario en el registro.