El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presentado este jueves el proyecto Locard, con el que la Guardia Civil accederá mediante realidad virtual a los escenarios donde se ha cometido un crimen, herramienta que permitirá a los investigadores y a los alumnos del cuerpo realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, que serán recreados de manera digital y en triple dimensión.

El Proyecto Locard desarrolla un software para en el marco de la cooperación entre el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la empresa Seabery Soluciones. Además, el Centro Universitario de la Guardia Civil cuenta con experiencia previa de este programa informático, gracias al cual el alumnado ya está practicando con esta tecnología en las prácticas de ciencias forenses. Esta experiencia ha servido para evaluar y mejorar el proyecto que el secretario de Estado de Seguridad ha presentado este jueves.

A partir de ahora, la Guardia Civil continuará trabajando en el Proyecto Locard para mejorar las funcionalidades de este sistema y abrir nuevas líneas de investigación para la aplicación de esta tecnología a otros ámbitos del amplio espectro de especialidades del cuerpo.

Tras haber implementado funciones multijugador en el programa, así como generación de escenarios múltiples, el diseño del proyecto ha despertado el interés de algunas de las consejerías y agregadurías de Interior de las embajadas de otros países en España, muchos de cuyos titulares han asistido a la presentación del proyecto.

De hecho, esta tecnología también se aplicará para potenciar la estandarización y la interoperabilidad mediante la formación conjunta con otras agencias y servicios, nacionales y extranjeros, a través de medios telemáticos que reduzcan los desplazamientos de los agentes.