Estos ciberdelitos son cada vez más comunes / Unsplash
Estos ciberdelitos son cada vez más comunes / Unsplash

El nuevo fraude que involucra hacerse pasar por la Policía Nacional, como se ha anunciado desde ASESCON, tiene tintes especialmente turbios.

En esta ocasión, el fraude se basa, como veníamos anunciando, en suplantar la identidad de la Policía Nacional, y es que se le solicita a quien recibe este correo electrónico una citación por un delito relacionado con el artículo 372 del Código Penal que, según el mensaje, se refiere a fijar, grabar o transmitir pornografía infantil, penado con cinco años de prisión y una multa de 150.000 euros.

Así, se añade que el usuario de Internet en cuestión ha sido detectado teniendo prueba de los delitos. Para solventar el asunto, se dice que en aras de la confidencialidad envían un correo electrónico al que ponerse en contacto con ese supuesto Comisario Jefe con el fin de ver las posibles sanciones. Evidentemente, si pasara ese tiempo, se indica que se remitirá el informe al Ministerio Fiscal para que dicte orden de captura remitiendo el expediente también a las asociaciones que luchan contra la pederastia.

Lo grave de esto es que quien cae en esta trampa no debe estar seguro de haber cometido este delito, es decir, ha sido usuario de este tipo de contenidos ilícitos y, por miedo, escribe a ese correo.

Por otra parte, se avisa de que, con el mero uso el sentido común, las potenciales víctimas deben recordar que un procedimiento Penal no se avisa y los artículos a los que se hace referencia no tienen nada que ver con la pederastia.

Se trata de un caso más de suplantación de identidad de las administraciones públicas con un claro ánimo de extorsionar.

Una recomendación en estos casos es escribir a consultas.asescon@gmail.com, correo electrónico cuya finalidad es que los ciudadanos puedan hacer llegar estas denuncias.