Personas con mascarilla en la calle/El Mundo

Este martes 14 de marzo se cumplen tres años desde que la declaración del estado de alarma y el confinamiento por el covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salía a una rueda de prensa para anunciar la medida, que en principio tendría una duración de 15 días.

Lo que se suponía que sería un encierro de 15 días, pero tras sucesivas prórrogas se mantuvo hasta las 00:00 horas del 21 de junio de 2020. Mientras toda España se quedaba en casa, en los hospitales se luchaba con los medios de los que disponía con, por aquel entonces, desconocido virus.

En ese momento en España se habían notificado 5.753 contagios, lo que suponía 12,23 casos por 100.000 habitantes, entre ellos 136 fallecidos y 239 ingresados en la UCI. En Andalucía se confirmaron 304 casos de coronavirus y 3 fallecidos. Y en Sevilla había 34 positivos.

Declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020

Fueron más de tres meses de incertidumbre y miedo. La vida cambió radicalmente: calles vacías, negocios cerrados, escasez de productos, la incorporación de las mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico a nuestro día a día. Tuvimos que separarnos de nuestra familia y amigos, a los que solo podíamos ver por videollamada. Añadimos a nuestro vocabulario cotidiano palabras como «pandemia», «PCR», «test de antígenos», «confinamiento». El único respiro que existía era salir a las 20:00 horas al balcón a aplaudirle a los sanitarios para agradecerles la labor que ejercían.

Todos buscábamos la manera de evadirnos de lo que estaba pasando; ya sea haciendo deporte en casa, jugando a ser cocinero o cocinera, con las redes sociales y el boom de Tik Tok. Sin embargo, vivíamos con constante miedo y preocupación porque ni nosotros, ni nuestros familiares y amigos, se infectaran de este virus. Hubo muchos españoles, que por desgracia, sí sufrieron esta enfermedad, tuvieron que estar ingresados en la UCI o perdieron algún familiar.

Fin del estado de alarma

Finalmente, el 21 de Junio a las 00:00 horas se declaró el fin del estado de alarma, pero no el final de la pandemia por el covid. Medidas como toque de queda y cierre perimetrales entrarían en nuestras vidas durante un largo periodo de tiempo. Hubo un total de seis olas con rebrotes que infectaron a más de diez millones de españoles y se cobró la vida de más de 100.000 personas. De los que más de un millón y medio eran andaluces.

La vuelta a la normalidad fue paulatina, los esfuerzos de la comunidad científica y de los sanitarios han hecho que esta vuelta haya sido más rápida y llevadera. Llegó la vacuna y ello produjo una sensación de alivio y de que el final cada vez estaba más cerca.

Cuatro nombres pasarían a ser muy importantes por aquel entonces; Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Las cuatro vacunas que se estaban administrando en España contaban, algunas, con dosis de refuerzo.

Miles de personas empezaron a vacunarse y su efecto hizo eco. Cada vez había menos contagios y menos fallecidos. Poco a poco las restricciones fueron desapareciendo a medida que los españoles se iban vacunando e iban descendiendo los infectados.

Algo que nos acompaña a día de hoy son las mascarillas. Las mascarillas pasaron a formar parte de nuestra vida, e incluso a convertirse en un objeto indispensable cuando salíamos de casa. Comenzó como una medida obligatoria en interiores y exteriores, luego pasó exclusivamente a interiores. Después al transporte público y centros sanitarios. Y por último, su uso ha quedado limitado a centros y servicios sanitarios, farmacias y los centros sociosanitarios.

Casos en la actualidad

Después de tres años del estado de alarma, en España el covid-19 ha dejado un total de 13.778.467 casos confirmados, de los que un total de 119.618 personas fallecieron. Fueron 40.730.568 personas las que se administraron la pauta completa de la vacuna.

Mientras que Andalucía acumula 1.634.967 personas contagiadas de las que 15.881 fallecieron. Actualmente, permanecen 135 personas ingresadas en los hospitales andaluces, mientras que en la UCI solo se encuentran ocho. En cuanto a vacunas, la comunidad andaluza ha administrado un total de 20.329.773 dosis.