Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

El precio de los alimentos se ha disparado un 16,6% en el último año. La tasa de variación anual del IPC del mes de febrero se sitúa en el 6,0%, una décima por encima de la registrada en enero. En cuanto a la inflación subyacente, aquella que indica cómo afecta a la subida de los precios, en febrero aumentó aumenta una décima, hasta el 7,6%. Con respecto a la variación mensual del índice general, esta es del 0,9%.

Evolución anual de los precios de consumo

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  • Vivienda, que aumenta su variación más de dos puntos, hasta el –6,2%. Destaca en este comportamiento la subida de la electricidad, frente a la disminución registrada el año pasado. Cabe destacar la influencia negativa del gasóleo para calefacción, cuyos precios disminuyen, frente al incremento del año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa de aumento en el precio en febrero del 16,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior. Influye en este comportamiento el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, cuyos precios suben más que el año pasado, la carne, que incrementa su precio frente a la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos precios disminuyen menos que el año pasado. También afecta, aunque en sentido contrario, la leche, queso y huevos, que aumentan sus precios menos que en 2022.
  • Ocio y cultura, cuya variación anual del 3,2%, siete décimas por encima de la registrada en enero, se debe al aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que el registrado en febrero de 2022.
  • Vestido y calzado, con una tasa del 3,9%, tres décimas superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en febrero de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destaca:

  • Transporte, que sitúa su tasa en el 1,9%, más de tres puntos y medio inferior a la del mes pasado. Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, frente al aumento de febrero del año anterior, a la bajada de los servicios de transporte, y a que los precios de los automóviles aumentan menos que en 2022.

Evolución mensual de los precios de consumo

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 2,0% en el precio en febrero, debida a subidas de precios generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, las frutas, agua mineral, refrescos y zumos, pan y cereales, y otros productos alimenticios. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,388.

Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, el pescado y marisco, cuyos precios se han reducido en febrero.

  • Vivienda, que presenta una tasa del 3,0%, consecuencia del aumento de precios de la electricidad. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,369. Cabe señalar, en sentido opuesto, la disminución de los precios del gasóleo para calefacción.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,9% y una repercusión de 0,115. Este comportamiento es debido al aumento de los precios de la restauración y de los servicios de alojamiento.
  • Ocio y cultura, que registra una tasa del 1,3%, que repercute 0,102, y está causada, principalmente, por el incremento de los precios de los paquetes turísticos.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan:

  • Transporte, con una variación mensual del –0,9% y una repercusión de –0,128, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y de los servicios de transporte. También destaca, pero por su influencia positiva, el mantenimiento y reparación de vehículos personales.
  • Vestido y calzado, con una variación del –1,3% y una repercusión de –0,044. Este comportamiento es debido a los descuentos del final de la campaña de rebajas de invierno.