Supermercado / Archivo SA

Quedan menos de siete días para poder solicitar una de las nuevas ayudas del Gobierno para combatir los efectos de la crisis inflacionista que está viviendo España por el alza de los precios. Será el próximo 15 de febrero, y hasta el 31 de marzo, cuando pueda pedirse esta prestación. La llamada en la propia web de la seguridad social como «nueva ayuda de cheque ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio», está generando algunas dudas, ¿Quién puede solicitarla? ¿Qué requisitos se deben cumplir?

El Gobierno estableció que pueden solicitar el cheque de 200 euros todas aquellas personas asalariadas, autónomas o desempleadas que no perciban otras prestaciones sociales, como pueden ser el Ingreso Mínimo Vital o algún tipo de pensión.

Cabe destacar, en primer lugar, que esta ayuda no se asigna de manera individual, sino por unidad familiar, con la idea de alcanzar a más de cuatro millones de hogares españoles, ayudándoles a combatir este incremento de los precios en alimentación, combustibles, hipotecas o alquileres.

Una de las dudas más frecuentes es si se puede solicitar esta ayuda si se vive con los padres. La respuesta es sí, pero siempre y cuando se cumpla un requisito fundamental: que los convivientes obtuvieran en 2021 unos ingresos inferiores a 14.000 euros brutos y que, sin tener en cuenta la vivienda habitual, el patrimonio no puede superar los 43.196,40 euros.

Cómo pedir el cheque de 200 euros

La solicitud se deberá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante el formulario electrónico, que aún no está disponible. Para ello también será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite.

El solicitante deberá indicar en el formulario la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el abono de la ayuda.