El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Senado una subida del salario mínimo interprofesional del 8%. De esta forma, y tal y como «se ha acordado con los sindicatos», el SMI llegará a los 1080 euros mensuales, ha afirmado Pedro Sánchez.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha destacado el acuerdo, que «tendrá unos dos millones y medios de beneficiarios con más incidencia en mujeres, jóvenes, con contrato temporal, y del sector agrario o servicios». Además, ha celebrado que se alcance el «60% de la media salarias tras subir del 52% un lustro».

Los Expertos de la Comisión Asesora del Ministerio de Trabajo ya propusieron en diciembre una subida del SMI de entre un 4,6% y un 8,2%, situando el SMI entre los 1045 y los 1082 euros brutos mensuales. Entre los argumentos esgrimidos por dicha Comisión Asesora, se encontraban que tal aumento se convertiría en una herramienta útil para «combatir la pobreza y desigualdad», según explicaba Inmaculada Cebrián, a la cabeza de dicho organismo.

Tercer incremento en lo que va de legislatura

En febrero de 2022, el salario mínimo subió 35 euros, de los 965 a los 1000 que acordó Trabajo con los sindicatos mayoritarios. Se trata de la tercera subida en dos años. En enero de 2020, el Gobierno acordó con sindicatos y empresarios la subida hasta los 950 euros, mientras que en 2021, el Ejecutivo acordaba otra subida, de 15 euros, hasta los 965. Ahora, Sánchez ha anunciado una subida del salario mínimo del 8%, para llegar así a los 1.080 mensuales.