Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional / SA

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Miranda del Ebro (Burgos) a un hombre por su presunta relación con el envío de cartas bomba que en noviembre fueron enviadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros organismos como la embajada de Ucrania en España. Según ha adelantado Europa Press, el detenido relacionado con las cartas bomba se trata de una persona jubilada de 74 años de Burgos.

Recordar que se detectaron un total de seis cartas bomba en un espacio de apenas una semana en diferentes puntos de Madrid. La primera carta fue enviada al presidente del Gobierno el pasado 24 y fue interceptada con éxito evitando que se produjeran daños mayores.

La siguiente carta estalló en la embajada de Ucrania en Madrid, localizada en la Ronda de la Abubilla, y dejó un herido de carácter leve. Las siguientes se enviaron al Ministerio de Defensa y a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La de Defensa se trataba de una carta incendiaria, que se activa cuando se tira de un sedal.

La última de ellas fue enviada a la embajada de Estados Unidos en Madrid. La embajada se encuentra en la calle Serrano 75, muy cerca de la oficina de representación e información de la Comisión y el Parlamento Europeo en España (Castellana, 46). Afortunadamente, solo se activó una de las cartas enviadas, de la Embajada de Ucrania.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.