Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

El último consejo de ministros ha aprobado un paquete de medidas para paliar el alza de los precios que está provocando la guerra de Ucrania, entre las que se incluye un cheque de 200 euros para aquellas familias que tengan una renta anual inferior a 27.000 euros anuales. Según el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, este cheque de 200 euros beneficiará a cinco millones de hogares. La medida sale adelante pero capada con respecto a las cantidades que proponía Unidas Podemos de 500 euros por cheque.

Además, este paquete de ayudas contempla una prorroga de los alquileres en vigor durante seis meses, por lo que aquellos inquilinos que tengan que renovar su contrato a partir de ahora lo podrán hacer bajo las mismas condiciones y sin incremento de cuotas.

Con respecto a la prorroga de la ayuda estatal para sufragar el 50% de la rebaja del transporte público, se ha acordado en el Consejo de Ministros que el 30% corra a cargo de las cuentas estatales y el 20 restante a cargos de las propias comunidades autónomas. Si la comunidades no aportan la cantidad que les corresponde, la medida no sería efectiva.

La ayuda de 20 céntimos por litro de carburante ha quedado descartada aunque permanecerá vigente para colectivos profesionales concretos como los transportistas, la agricultura, la ganadería y la pesca.

También se espera la ampliación de las medidas en el apartado eléctrico que caducan el próximo 31 de diciembre, como son la rebaja del IVA a la luz el gas hasta el 5%, la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (7%) y la reducción al 0,5% del impuesto a la electricidad.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado también este martes rebajar el IVA de todos los productos de primera necesidad del 4% al 0% durante seis meses. Estos productos son el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales… Asimismo, también se rebajará el IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Estas medidas se han aprobado para combatir la creciente subida de los precios.