Congreso de los Diputados / Creative Commons

Este jueves se debate en el Congreso suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación en la proposición de Ley realizada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. En el primer caso, desaparecería tal delito, en el segundo, se rebajarían las penas en función de la malversación benefició directa o indirectamente al delincuente.

Todo ello, por la vía de urgencia, entre el Puente de Diciembre y la semana previa a la Navidad. Perfectamente calculado sin feedback de organismos de consulta jurídicos, ni participación ciudadana. Casi un menú a la carta de los condenados por el Procés independentista y con un ojo en la sentencia de los ERE en Andalucía. Si supera el trámite del Congreso, este viernes pasará por el Senado, llevándose al pleno el Día de la Lotería. El 22 de diciembre para fortuna de algunos y estupefacción de tantos otros.

Propuesta de rebajas en el Congreso del delito de malversación

Aunque el más sonado sea el delito de sedición, por el peso mediático en el resto de España. En Andalucía y en Sevilla se sigue con especial interés la cuestión del delito de malversación. Delito por el que existe una sentencia firme sobre José Antonio Griñán y otros ex altos cargos de la Junta por el caso ERE.

Hasta ahora, malversación significaba robar caudal público. La nueva Ley distinguiría entre aquella que ha producido lucro en la persona que delinque y aquellas que no. Con esta corrección, se podría reducir en dos años las penas de cárcel por ello, castigando con un máximo de cuatro. La foto de Griñán en la cárcel lo piden incluso fuentes socialistas consultadas por Sevilla Actualidad «sería un escándalo político en Andalucía y un futuro castigo electoral en 2023. Esto no se olvidaría».

Estas mismas fuentes confían en las palabras que Pedro Sánchez sobre no dar «ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción. Especialmente un gobernante que llegó al poder por una moción de censura provocada por la corrupción del PP de Rajoy», concluyen.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...