Embajada de Estados Unidos en Madrid / Wikipedia
Embajada de Estados Unidos en Madrid / Wikipedia

Otra carta bomba, en este caso la sexta, en la embajada de Estados Unidos. Hace apenas una hora la sede de la diplomacia americana en la capital madrileña recibía un nuevo explosivo en forma de misiva. Unas horas después de conocerse que el presidente Pedro Sánchez fue objeto también en La Moncloa de otra carta bomba, la policía ha acordonado la zona.

Se trata de la calle Serrano 75, muy cerca de la oficina de representación e información de la Comisión y el Parlamento Europeo en España (Castellana, 46). Así, se ha activado el protocolo antiterrorista después de detectar una carta sospechosa. Sería la sexta interceptada en una semana después de la enviada al presidente del Gobierno y las de este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz y en el Ministerio de Defensa. Todas ellas, en Madrid capital y provincia.

Carta bomba para el presidente del Gobierno

La interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos. El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Este sobre sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón. Los hechos han sido puestos esta mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática

Dos paquetes más: uno al Ministerio de Defensa y otro a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Según ha reportado el diario El Mundo, el cuarto paquete no explosivo dirigido al Ministerio de Defensa se trataba de «una carta incendiaria, no explosiva», que se activa cuando el usuario tira de un sedal. Según apuntan, esta carta habría sido enviada desde España. Con esta nueva tentativa de ataque, ya suman cuatro paquetes bomba: el que llegó a primera hora de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), interceptado gracias al escáner. Iba dirigido al Centro de Satélites, que presta información a Ucrania. Estos dos nuevos paquetes interceptados se suman ya a los dos remitidos ayer a la embajada de Ucrania y a una empresa en Zaragoza que fabrica material militar.

Según se han hecho eco diferentes medios, la Policía está alerta ante la posibilidad de que a lo largo del día aparezcan nuevos paquetes explosivos en distintas instalaciones del territorio español. Conviene recordar que en Torrejón de Ardoz hay zonas de uso conjunto con la OTAN.