Restos óseos de Cristóbal Colón y su hijo

Los restos mortales del religioso Xohán Mariño de Soutomaior se visto la luz 526 años después para tratar de resolver el enigama del posible origen gallego de Cristóbal Colón. Una exhumación que congregó a vecinos y curiosos según cometó la prensa local y que permitirá a la Universidad de Granada (UGR) cotejar dichos restos con los datos que ya posee del descubridor de América.

Los restos de Xohán Mariño han descansado en un sepulcro sellado desde el año 1496, en la iglesia de San Martiño de Sobrán, que se encuentra en el municipio pontevedrés de Vilagarcía.

La teoría gallega sobre el origen de Colón es una línea de investigación de la Universidad de Granada, que lleva analizando sus restos desde casi 20 años en un proyecto liderado por el profesor José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense por esta universidad.

Entre los principales indicios, aunque ninguno concluyente, que podrían indicar ese posible origen gallego de Colón se encuentra el uso de la toponimia gallega que utilizada en la geografía del descubrimiento, el lenguaje que usó Colón en sus escritos, en el que aparecen abundantes giros típicos del sur de Galicia y además la presencia de los apellidos Colón y Fonterosa, el apellido de su madre, en las tierras de Pontevedra en aquella época.

Hasta el momento, la teoría oficial sostiene que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores, pero en los últimos años numerosas teorías han cuestionado su procedencia. Algunas de ellas localizan su procedencia en diversas partes de España, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Croacia o Polonia.