Imagen de trenes de la compañía de Alta Velocidad Low Cost / SA
Imagen de trenes de la compañía de Alta Velocidad Low Cost / SA

La Alta Velocidad ya no es un terreno para el monopolio. Renfe lo sabe e instauro AVLO, como respuesta a la firma francesa Ouigo. Este viernes comienza a operar Iryo, de la marca comercial ILSA participada por accionistas de Air Nostrum y Trenitalia.

Madrid inaugurará los nuevos trayectos de bajo coste con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y a partir del 16 de diciembre será el turno de Madrid-Valencia y Cuenca. Habrá que esperar hasta 2023 para las líneas hacia el sur en sus conexiones con Sevilla, Málaga y Córdoba.

Además, del low cost, Iryo persigue la combinación de transportes sostenibles. Así, en las ciudades donde opere ofrecerá transporte gratuito en tren de cercanías y ventajas con billetes de avión de Air Europa, entre otras opciones.

Ouigo, la alta velocidad de bajo coste ya en Andalucía

La compañía Ouigo anunció el pasado mes de mayo las ciudades andaluzas por las que pasaría en un primer momento. Éstas serían Córdoba y Málaga, las cuales contarían «próximamente con una oferta flexible, sencilla y divertida a bajos precios».

Hasta entonces, la empresa informó de que en este tiempo se había registrado una ocupación media del 97% en sus trenes, con picos que alcanzaron el 99% e incluso el 100% en periodos festivos.