El concursante Rafa Castaño durante la prueba de 'El Rosco' / @Pasapalabra

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de la productora holandesa MC&F contra Atresmedia por el uso de la sección conocida como El Rosco en el programa Pasapalabra y ha ordenado la interrupción inmediata de la emisión. Atresmedia tendrá que pagar una indemnización de 50.000 mil euros por daños morales y se enfrenta a multas en el caso de que no acatara la decisión judicial y siguiera emitiendo el concurso al completo.

En esta batalla judicial, Atresmedia e ITV, la productora inglesa creadora del formato, ganaron en primera instancia la demanda que presentó MC&F, pero la productora recurrió y la Audiencia de Barcelona le ha dado ahora la razón.

Como ha adelantado Eldiario.es, la postura de Atresmedia es que el asunto ya quedó zanjado en 2019, cuando el Tribunal Supremo sentenció que Telecinco debía dejar de emitir inmediatamente no El Rosco, sino el programa Pasapalabra al completo, y este volvió a Antena 3, la cadena se empezó a emitir en el año 2000. Sin embargo, El Rosco no estaba protegido por la propiedad intelectual según el juez y dicha propiedad le correspondería a MC&F.

Por tanto, Antena 3 tiene los derechos de emisión de ITV, que es la propietaria del Pasapalabra, pero no cuenta con los derechos de emisión de MC&F, propietaria de El Rosco, y por ello, debe dejar de emitir la célebre prueba.

Otro impedimento más para el concursante sevillano Rafa Castaño, que vivió el cese de Pasapalabra en Telecinco y ahora se vuelve a estar presente en el aparente fin de la emisión de El Rosco.