Fotograma de la segunda historia, «Vika», del anuncio de la Lotería de Navidad 2022

Cuando se conoce cuál es el anuncio de la Lotería de Navidad, se puede dar por inaugurada la pretemporada de esta época de fiestas del año. Este jueves, una vez más, la solidaridad, fraternidad y empatía protagonizan la creación audiovisual de juego de azar más esperado, ese que une familias, amigos y allegados. Además, este año viene por partida triple, porque son tres relatos diferentes en tres anuncios los que promocionarán este sorteo hasta su celebración el 22 de diciembre.

El anuncio de Lotería de Navidad 2022 habla las historias de Tres Orquídeas, Vika y El viaje. En la historia número uno, el vídeo cuenta cómo a un farero le llega de casualidad un billete de lotería que parece pertenecer a Julia, de Tres Orquídeas. El cupón resulta premiado con el Gordo el farero no puede evitar tratar de averiguar quién es Julia, que resulta ser la encargada de una floristería.

Desenlace: el farero le devuelve el décimo premiado a Julia de forma anónima. Él parece muy satisfecho ante su acción, tras ver la historia en las noticias y a Julia agradeciendo la devolución si saber quién ha sido.

El segundo anuncio de la Lotería de Navidad 2022 es la historia de Vika, una refugiada ucraniana que aún no sabe español y comienza a a trabajar en una fábrica de luces de navidad. Allí se encuentra a Marta, su compañera que le va enseñando el idioma, a trabajar, cuál es el mejor sándwich de la máquina y, poco a poco, se van conociendo cada vez más.

Desenlace: tanto estrechan sus vidas, que Marta le propone compartir un décimo de Lotería, algo que, le asegura, solo se hace con gente que importa. Con otra amiga, como ahora es Vika.

El tercer anuncio de la Lotería 2022 está ambientado en Asturias y habla sobre Esteban, un pastor de ovejas ya algo mayor que recibe una llamada sobre el estado médico de alguien a quien va a visitar. Pero no va en coche, ni en avión ni en globo aerostático, sino a pie y con su rebaño de ovejas, a las cuales no puede abandonar.

Desenlace: Esteban llega al hospital, temporalmente sin las ovejas, y se encuentra a un hombre mayor que se ha roto la cadera y con quien no puede interrumpir la tradición de compartir un décimo de Lotería de Navidad. Además, le asegura entre risas que enseguida le explicará qué ha hecho con las ovejas.