Imagen de tráfico con camiones en carretera / Pixabay
Imagen de tráfico con camiones en carretera / Pixabay

La huelga indefinida por parte de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte convocada para la madrugada del próximo domingo 13, al lunes 14 de noviembre se queda sin apoyos, ya que, según adelanta Canal Sur, las asociaciones mayoritarias del sector ha declinado secundar dicho paro.

El motivo principal de la convocatoria de huelga es que, según La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, «se sigue trabajando a pérdidas, lo que significa un incumplimiento de la ley de costes». La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte representa, sobre todo, a transportistas autónomos y fue la que organizó el pasado mes de marzo los paros intermitentes que afectaron a todo el suministro de grandes mercados como fue Mercasevilla.

Negociación entre Gobierno y sector del transporte, no huelga

Sin embargo, esta plataforma no está representada en las grandes patronales ni en el órgano de interlocución oficial con el Gobierno, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). La razón es que «no tiene representatividad acreditada suficiente». En concreto, se apuesta por la negociación con el Gobierno «como el único camino válido para lograr avances estructurales para nuestra actividad».

Tanto es así, que la CNTC en un comunicado sostiene que no comparten la visión de una única fuerza negociadora a través de la coacción como método para conseguir las condiciones y garantías deseadas para el transporte.

Asociaciones en contra

Además de la CNTC, las patronales de la CEOE, Cepyme y ATA han reiterado que no sostienen tal paro ya que solo perjudicará a la ya situación complicada de las empresas y la población en general. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, opina lo mismo, añadiendo que es el momento de otorgar sensatez y comprensión.

La patronal, además, recuerda que la actual Ley de la Cadena de Transporte, así como otras medidas como la prohibición de la realización de la carga y descarga por parte de los conductores, son reivindicaciones históricas alcanzadas gracias al talante negociador entre todas las partes.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...