Imagen del espacio aéreo español a propósito del paso del cohete chino / SA
Imagen del espacio aéreo español a propósito del paso del cohete chino / SA

El paso del cohete chino por el cielo español ya ha permitido que se reabra el espacio aéreo. ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha levantado las restricciones en una franja del espacio aéreo español tras el paso del objeto espacial chino CZ-5B. Ante la entrada no controlada de restos del objeto espacial chino CZ-5B en órbita descendente cruzando el territorio nacional. Una prohibición que afectaba a primera hora de la mañana a vuelos especialmente de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Mallorca, puntos claves en la trayectoria estimada del objeto espacial extraviado.

Así, ENAIRE, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del cohete chino.

Un cohete chino fuera de control

La entrada no controlada en la atmósfera de un cohete chino de gran tamaño estuvo monitorizada en todo momento, como es preceptivo en este tipo de situaciones, por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información: el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea, Eurocontrol.

Esta información se recibe de forma periódica conforme se va concretando la ventana temporal estimada para la re-entrada con los márgenes de tolerancias que estos organismos disponen según su algoritmia de cálculo.

Objetivos del protocolo

El objetivo del citado protocolo es establecer mecanismos de coordinación y cooperación, así como canales de comunicación ágiles para garantizar el funcionamiento integrado del Sistema de Seguridad Nacional y la difusión oportuna de la información de seguridad espacial entre los diferentes organismos con competencias en la seguridad aeroespacial, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Comité de Situación en materia de Gestión de Crisis.

Esta célula interministerial se activa si la alerta crece en posibilidad cierta o esperable con concreción mayor de afectación (lo cual no significa necesariamente certeza de impacto alguno) y puede tomar decisiones restrictivas temporales del uso del espacio aéreo en determinados corredores aéreos, por razones de seguridad como recomienda EASA, medidas que ENAIRE adopta en caso de que la célula interministerial así lo decida.