Imagen de la trayectoria del cohete chino por el espacio aéreo de España / SA
Imagen de la trayectoria del cohete chino por el espacio aéreo de España / SA

El descontrol de la órbita de un cohete chino ha provocado que a primera hora de esta mañana se cerrara el espacio aéreo en España para evitar posible colisión con la chatarra del aparato asiático entrando en la Tierra. Aena ha informado de que por precaución y prevención, especialmente en los aeropuertos de Barajas, El Prat y Mallorca, todos los vuelos quedaban suspendidos hasta nueva orden.

Se trata la lanzadera Long March 5B, la cual se encarga de llevar piezas de construcción a la estación espacial china Tiangong. La precipitación de los hechos al adelantarse un día a su entrada en la Tierra, ha puesto en alerta a Eurocontrol y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Un cohete chino de 23 toneladas

Poco a poco se va retomando la actividad en los aeropuertos españoles desde las 10:30 horas, pero aún es imprevisible la caída de la chatarra espacial por lo que se seguirá vigilante. Expertos consultados por Sevilla Actualidad explican que la propia atmósfera terrestre provocará que las piezas se desintegren al entrar en contacto con la misma, pero hay que «seguir alerta».

Varios pasajeros de vuelos programados a primera hora de la mañana en Barajas han confirmado a Sevilla Actualidad que la niebla de este viernes generó ciertos retrasos en las salidas desde el aeródromo madrileño, pero que tales demoras se han agravado con este cierre aéreo momentáneo.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...