Miguel Ángel Bustamante. Fotografía de Izquierda Unida.

Izquierda Unida ha suspendido de la formación a Miguel Ángel Bustamante, diputado nacional, tras conocerse una denuncia de su pareja por malos tratos. «Ante la gravedad de las informaciones aparecidas en prensa, desde Izquierda Unida hemos procedido a suspender inmediatamente de militancia al diputado Miguel Ángel Bustamante. Continuamos recabando información para estudiar próximas medidas» reza el comunicado que la formación de izquierdas ha compartido a través de su perfil de Twitter sobre el diputado acusado de malos tratos.

El secretario de Izquierda Unida, Ismael González, la decisión de suspender a Bustamante se ha tomado en una reunión extraordinaria de la colegiada federal en la que se ha aplicado el artículo 28 de los estatutos de IU. La votación de suspender al diputado ha sido unánime

Este estatuto reza que «en el caso de que los hechos objeto de expediente pudieran ser constitutivos de una infracción tipificada como muy grave y tenga trascendencia pública y notoria para Izquierda Unida, se podrá adoptar de forma motivada la medida cautelar de suspensión temporal de los derechos como afiliada o afiliado».

El diputado niega las acusaciones

Por su parte, Miguel Ángel Bustamante se ha pronunciado a través de su perfil de Twitter y en un comunicado niega la publicación de El Mundo, diario que ha hecho pública la denuncia a través de fuentes personales. «No he dado un puñetazo en mi vida» declara Bustamante en su comunicado.

En el mismo comunicado, el exdiputado nacional comenta que ha sido él el que ha pedido la suspensión de la formación política por las posibles consecuencias que la noticia pudiera acarrear. Además comunica que no ha recibido ninguna notificación del juzgado, «aparece en prensa antes de que yo tenga conocimiento, dando lugar a un daño moral».

Bustamante finaliza el comunicado mostrando lo afectado que se encuentra al respecto e informando de que se encuentra «en un proceso civil de divorcio desde junio» y que la noticia, que aún no tiene, «está relacionada con el proceso».

Periodista. En Twitter: @jav097