María Jesús Montero anunciando el impuesto de solidaridad / SA
María Jesús Montero anunciando el impuesto de solidaridad / SA

«Un nuevo impuesto de solidaridad que revertirá en el interés general». Así ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la creación de una nueva tasa impositiva de cara a los próximos años 2023 y 2024 que se aplicará a las riquezas netas superiores a los tres millones de euros.

Los tramos del impuesto de solidaridad

La nueva carga impositiva, cuyo objetivo es aumentar la recaudación estatal para mejorar el Estado del Bienestar en una coyuntura compleja, contará con tres tramos: el primero de ello comprenderá aquellas fortunas que se sitúen entre los tres y los cinco millones de euros. Sobre estos se aplicará un gravamen del 1,7%.

El segundo de los tramos se trata del intervalo entre los cinco y los diez millones de euros, sobre los cuales se someterán a una carga del 2,1%. El tercer y último tramo es el que supera los diez millones de euros. En este caso, la carga impositiva será del 3,5%.

Se evitará la doble imposición

Montero ha insistido en que «se evitará la doble imposición» ya que este impuesto de solidaridad será «el impuesto de Patrimonio en las comunidades autónomas será 100% deducible en este impuesto de solidaridad».

Desde hace varias semanas se lleva especulando sobre qué haría el Gobierno central, teniendo en cuenta los movimientos territoriales que se han venido sucediendo últimamente. Desde que Juanma Moreno firmara la eliminación del Impuesto de Patrimonio, o en la Comunidad Valenciana se modificara el tramo autonómico de IRPF hasta las rentas de 60.000 euros anuales, se ha mirado a Madrid para conocer cuál sería la reacción de un Estado en el que sus Autonomías parecían encaminarse a fomentar el «dumping fiscal». Ésta ha sido su respuesta.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...