España ha recibido un nuevo cargamento de vacunas contra el covid 19. La intención del Ministerio de Sanidad es que estas puedan empezar a inocularse a personas mayores de 80 años que se encuentren en una residencia a partir del 26 de septiembre, según se ha acordado en la Comisión de Salud Pública.

En esta comisión el Ejecutivo nacional y las distintas comunidades han acordado esa fecha para empezar a inyectar la cuarta dosis contra el virus del covid 19, la cual por el momento, no está indicada para menores de esta edad que estén sanos. A pesar de esto, Sanidad dará libertad a las comunidades a administrarlas según sus propios criterios.

Esto llega tras dar a conocer Carolina Darias la adquisión de una carga de diez millones de vacunas adpatadas a la variante Ómicron, que han llegado este jueves.

Andalucía lleva administradas más de 18 millones de vacunas contra el covid

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido este viernes a la ciudadanía de Andalucía prudencia ante al covid, al tiempo que ha animado a la población a protegerse frente al virus de cara al otoño a través de las vacunas. Previamente a las reuniones que ha mantenido hoy en Linares y Úbeda con los alcaldes de las áreas sanitarias Norte y Nordeste para la presentación de las adendas a los convenios con entidades locales, ha incidido en la importancia de proteger a los más vulnerables: los mayores y los pacientes crónicos.

«En agosto han fallecido en Andalucía 346 personas, lo que supone un total de 15.000 en nuestra comunidad desde el inicio de la pandemia. Vamos a un otoño donde empiezan a circular otros virus, además del Covid. Seguimos en pandemia y continuamos pidiendo a la población que se proteja para proteger a los más vulnerables, como son las personas mayores o los enfermos crónicos», ha agregado.

Así, ha remarcado que, aunque se vuelva a vacunar a partir de otoño a los mayores de 80 años, es importante que el resto de la población cuente con la pauta completa y la dosis de recuerdo en las franjas de edades que corresponda. «Vamos a volver a activar el sistema inmunológico de los mayores, pero seguimos estamos en situación de pandemia y, por lo tanto, de riesgo».

En este sentido, ha asegurado que el contexto actual no compromete la asistencia hospitalaria. De hecho, las hospitalizaciones por Covid se sitúan en 267 en la comunidad autónoma y las camas UCI ocupadas en 11. «No obstante, hay gente que sigue falleciendo, por lo que debemos tomar máxima prudencia», ha subrayado.