Redes sociales - Facebook Instagram
Redes sociales - Facebook Instagram

El ‘ciberpostureo’ durante el puente de agosto puede pasar una alta factura. Así lo explican desde la Policía Nacional, porque la tendencia a difundir contenido en redes sociales para mostrar, en algunos casos, fanfarronear, sobre el destino de vacaciones, puede convertirse en información muy valiosa para ladrones y delincuentes.

El primer mensaje que se puede enviar a la red es que el domicilio se queda vacío. ¿Cómo? Geolocalizando el destino con respecto al origen. Un mensaje, que se envía a millones de personas sin ser conscientes de ello.

Recomendaciones para gestionar en agosto del ‘ciberpostureo’

Con tal motivo, los especialistas de la Policía Nacional aportan las siguientes recomendaciones para que el ‘ciberpostureo’ no arruine las vacaciones de agosto:

  • Desactiva la función GPS en la cámara de tu smartphone o cámara digital y configura tus dispositivos para denegar permiso a determinadas aplicaciones a que puedan utilizar los datos de ubicación.
  • Comprueba la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales y asegúrate de que sólo compartes información con amigos y familiares. Además, acepta solo a personas que conozcas en la vida real.
  • Ten en cuenta que la información que compartes en una red social puede estar vinculada a otra por lo que, si publicas algo en Twitter, puede ser automáticamente reproducido en tu perfil de Facebook e Instagram.
  • Elimina los datos personales –dirección o teléfono- de los perfiles, no hagas actualizaciones de estado compartiendo ubicación y no publiques fotos de las pantallas en el aeropuerto, billetes de avión o tren, pasaporte o cualquier otro documento.
  • Sabemos que estás deseando ‘posturear’ con tus vacaciones, pero espera hasta regresar a casa para publicar fotos o ubicación. No des pistas online de tus viajes o de las personas que te acompañan, estarás difundiendo que tu vivienda se encuentra vacía.
  • Explica estos consejos a tus hijos y adviérteles del peligro de mostrar nuestros hábitos en redes sociales. Además, comprueba la configuración de privacidad que tienen los menores en sus perfiles y los contactos que tienen agregados.